Pide Frente LGBT+ estar en el presupuesto del 2021; reclaman recursos de 2020

Integrantes del Frente Colimense por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, acudieron al Congreso del Estado a entrevistarse con diputados y diputadas para solicitar apoyo y ser incluidos dentro de las agrupaciones que en el ejercicio fiscal 2021, estarán recibiendo recursos para sus actividades.

Encabezados por Alexis Plasencia, Víctor Villanueva, Ignacio Rodríguez, César Guerra, Socorro Chávez, Iván Galindo y Cristian Mancilla, aseguraron que en el anteproyecto de Presupuesto del Gobierno del Estado para 2021, no se contempla ninguna partida para tales organizaciones.

César Guerra dio a conocer que en el ejercicio 2020 se incluyó a la diversidad sexual en el presupuesto con una asignación de  416 mil pesos, sin embargo, tales recursos no se han podido aplicar en este año, pues la Secretaría de Desarrollo Social (Sedescol) justifica que debido a la pandemia, se ha retrasado la entrega a pesar de ser un dinero etiquetado.

Tras destacar la importancia de su Frente como una extensión del Gobierno porque mejora la seguridad del entorno, Víctor Villanueva dijo que llega a los espacios donde la autoridad no puede llegar. “Tenemos acceso a las agrupaciones, hacemos campañas de impacto y eficacia. Somos un termómetro porque nosotros vivimos de cerca la discriminación”, dijo.

Agregó que “el titular de Desarrollo Social nos dice que no se ha gastado (el recurso de 416 mil pesos), y luego nos dice que no hay suficiencia presupuestal, que no hay dinero”.

Atender diversidad disminuye violencia

Villanueva destacó la importancia de generar acciones entorno a la diversidad, pues aseguró que descuidando esos temas, la violencia crece. “Necesitamos que se visibilice la diversidad y con ello se aminora la violencia y la impunidad; nosotros apoyamos con la seguridad del estado. Bajamos los índices de violencia, la misión es que se reconozca la diversidad”.

Por su parte, César Guerra apoyó las consideraciones y manifestó que es necesario que dentro de la planeación que hace el Gobierno de sus metas, se considere la transversalización de la diversidad en todos los aspectos y, por ende, proyectar recursos debido a que también es una manera de mejorar la seguridad de la entidad.

Alexis Plasencia mencionó que por la pandemia del coronavirus, la comunidad LGBT+ no se ha diezmado, “al contrario”, dijo. Recordó que en el año 2010, los temas de diversidad sexual comprendían al 10% de la población y de acuerdo con estadísticas, en 2019 el porcentaje creció entre 21 y 23 puntos.

Víctor Villanueva destacó que con los recursos que les aporten, trabajarán para abonar a la realización de acciones para disminuir la violencia. Añadió que las autoridades señalan que no hay delitos de esta índole, sin embargo, en el tema de la violencia hacia la comunidad LGBT+ “no es que no existan agresiones, lo que pasa es que en la Fiscalía, actualmente, no hay denuncias sobre discriminación debido al miedo y a la falta de cultura para hacerlo. Por ello son necesarias y urgentes todas las acciones para fortalecer el tema de diversidad”.

Por su parte, las y los diputados que atendieron al Frente coincidieron en que son necesarias las políticas públicas encaminadas a dichos temas, donde se garantice la transversalidad en todas las acciones y programas del Gobierno.

Dejaron claro que en sus funciones como Poder Legislativo, no pueden obligar a ejercer un recurso etiquetado, pero que en atención a la unidad del Frente, buscarán las condiciones para apoyarlos, pues coincidieron que son legítimas todas sus peticiones.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios