Pide Gobierno aplicar el aislamiento social para prevenir casos de Covid-19

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció en rueda de prensa una serie de acciones a desarrollar, como parte de las medidas de prevención por la situación complicada que se vive en materia sanitaria a nivel global, por el coronavirus Covid-19.

La primera medida, dijo, es una estrategia de control que consiste que en que en todos los puntos de acceso al estado de Colima, por cualquier medio de transporte, habrá módulos para identificar de forma oportuna en personas, posibles casos compatibles o sospechosos de Covid-19.

“Se aplicará un protocolo con toda la tecnología que tengamos a nuestro alcance, para tomar la temperatura corporal en las personas que estén ingresando al estado, a través de filtros sanitarios”, detalló.

Indicó que son 15 los puntos principales de acceso al estado, la carretera federal libre de  Colima a Guadalajara, la autopista a Guadalajara, la carretera libre a Pihuamo, la de Tecomán a Cerro de Ortega y la de Manzanillo a Cihuatlán.

En las estatales donde se instalarán los módulos de mitigación, son las de Estapilla, para las personas que ingresen de Michoacán y La Becerrera, para los que vienen de Zapotitlán. Asimismo, habrá también en la Central de Autobuses Foráneos de Colima, la de Manzanillo y la de Tecomán.

En el Aeropuerto Internacional “Playa de Oro” de Manzanillo y el Nacional “Miguel de la Madrid”, de Buenavista, donde se revisará sin excepción a todos los pasajeros, independientemente del origen del vuelo.

El gobernador también mencionó que se tendrán protocolos especiales a través de Sanidad Internacional en el puerto de Manzanillo, por la gran cantidad de buques que llegan de China y de otros países, para revisar a toda la tripulación de cada uno de los barcos.

Explicó que en esos filtros sanitarios habrá personal de la Secretaría de Salud, quienes tendrán el apoyo del personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, así como de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

Advirtió que si se detectan personas que presenten la sintomatología del Covid-19, se les aplicará el protocolo y serán sometidos a cuarentena en su domicilio. Si la persona no es de Colima, se le pedirá que retorne a su lugar de origen de manera voluntaria; de no querer hacerlo, se le aplicará el protocolo de cuarentena en su destino en Colima, ya sea hotel, casa propia o donde lo vayan a recibir. Si no puede regresar a su lugar de origen y no tiene dónde quedarse, se acondicionarán espacios para atenderle y “cuarentenarla” en las condiciones adecuadas.

“Sabemos que por las características del Covid -19, cuyos síntomas tardan en manifestarse, será difícil tomar las decisiones en los módulos de mitigación, por lo que ahí solamente se va a identificar al que tenga los síntomas para entonces proceder en función al resultado de la sintomatología”, argumentó el mandatario.

El gobernador aseguró que hasta el momento no existen casos en el estado, solo casos sospechosos, y algunos en proceso. “Lo que se busca con esta estrategia de control en los puntos de acceso es que no ingresen sin control personas que pudieran estar infectadas, por lo que al registrarlos sabremos quiénes son, en dónde están y se les hará un seguimiento a su condición en materia de salud”, explicó.

Es aislamiento social

El mandatario estatal dio a conocer que por el análisis que se ha realizado y las peticiones de escuelas, colegios, planteamientos de padres y madres de familia, se suspenderán las clases en todos los niveles educativos a partir de hoy, para aplicar los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación Pública a partir del próximo lunes.

Habrá, puntualizó, una serie de instrucciones para que el estudiantado utilice su tiempo de manera formativa en sus domicilios, e informó que Televisión Educativa transmitirá contenidos adecuados y un programa de tareas escolares en casa, ya que la instrucción que tiene el secretario estatal de Educación, Jaime Flores, es la de seguir promoviendo la formación desde sus domicilios.

“La suspensión a partir de mañana de los servicios escolares, lo quiero dejar muy claro y que no se confunda: no son vacaciones, no es para que salgan a la calle o se vayan a la playa, es aislamiento social, por lo que se solicita atentamente a toda la población que se quede en su domicilio, que no salga, que no vaya a lugares donde haya alta concentración de personas.

“Pueden ir a comprar los víveres, pueden hacer las situaciones que la vida cotidiana demanda y exige, pero la recomendación es aislamiento social, que se queden en sus casas y de esa manera podamos mitigar la posibilidad de un contagio”, señaló.

La tercera medida, dijo, es la convocatoria este martes a las 5:30 de la tarde, a una reunión del Consejo Estatal de Fomento Económico para establecer y exponer en coordinación con el sector productivo y las empresas, cuáles serán las acciones pertinentes en materia productiva y empresarial.

“Nos preocupa que por un lado el personal asista a trabajar con la posibilidad del contagio, pero también nos preocupa que por no asistir tengamos un problema de productividad en las empresas que afecte la evolución y el desenvolvimiento de nuestra economía”, comentó.

Como cuarto punto, Gobierno del estado canceló todos los eventos masivos hasta nuevo aviso.

Suspenderán atención al público

José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que las oficinas que brindan atención al público, dejarán de hacerlo hasta nuevo aviso, y solamente estarán yendo a trabajar los colaboradores que no tienen una relación directa con el público, operando al mínimo de las capacidades cuando sea estrictamente necesario.

Las áreas que se exceptúan de esa acción son las de salud, seguridad y protección civil, las cuales se manejarán de acuerdo a un protocolo de higiene al máximo y de precaución, para que puedan continuar con sus labores, mitigando o reduciendo al máximo la posibilidad o el riesgo de contagio.

Asimismo, dijo que se convocará a los 10 alcaldes para informarles sobre las acciones en materia de salud que por mandato constitucional corresponden a autoridades federales y estatales, y también para escuchar las acciones que están implementando.

Puso a disposición de todos los colimenses el número telefónico 800 337 25 83 para información general en materia de salud.

“De esta manera buscamos evitar contribuir a que se siga dispersando este virus y, sobre todo, que en el estado de Colima, que no tenemos su presencia, no lo registremos. Si se llegara a dar la presencia del virus, se aplicarán otras medidas y estrategias que eviten la dispersión comunitaria”, señaló.

Finalmente, dijo que las próximas dos semanas serán cruciales para México y para Colima, pues “todo dependerá de la manera en que actuemos los colimenses y los mexicanos para evitar que siga la dispersión de este virus”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios