Pide Toscano que operativos contra mototaxis sean más coercitivos

El diputado local Guillermo Toscano pidió al Gobierno estatal que los operativos que se realizan para sacar de circulación a las unidades de mototaxis que operan en la entidad, sean más coercitivos, al tiempo que consideró que hace falta un mayor trabajo en equipo para lograr esa efectividad.

Al atender las demandas de los trabajadores del volante que se manifestaron afuera del Congreso del Estado y bloquearon la calzada Galván de la ciudad de Colima, el legislador aseguró que respalda a los taxistas en su derecho a manifestarse libremente.

Indicó que la Ley de Movilidad estipula que el único que puede otorgar las concesiones y permisos para el transporte público es el titular del Poder Ejecutivo estatal, por lo que las mototaxis, al no contar con él, carecen de sustentabilidad legal.

En este sentido, dijo que el Congreso del Estado debe ser vigilante de la aplicación de la ley, por lo que pidió a sus compañeros legisladores que se posicionen sobre el tema y saquen adelante una iniciativa que hay al respecto durante la próxima sesión del 25 de enero.

Sobre la ilegalidad e las mototaxis, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso, recordó que el Tribunal de Justicia Administrativa ya hizo referencia en diversas sentencias, que los permisos otorgados por los ayuntamientos para la operación de mototaxis no son válidos y exigió se retiren de circulación esas unidades.

Dijo que solo mediante el trabajo conjunto entre el Legislativo y el Ejecutivo se puede realizar los operativos de retiro de mototaxis donde se aplique la ley y afirmó que “no podemos dejar de lado un tema tan importante”. Insistió en que el transporte público local necesita certeza jurídica.

Toscano Reyes consideró que los municipios tienen que aportar a los operativos contra las mototaxis, pues “de nada sirve confrontar corporaciones de seguridad si no se trabaja en una mesa de coordinación, cada quien se irá por su lado”.

Por su parte, los líderes de taxistas y chóferes de autobuses urbanos que acompañaron a los taxistas durante su protesta, como Aurelio Hernández y Hugo Chávez, adelantaron que establecerán una mesa de diálogo con representantes del Gobierno estatal para tratar el tema.

Pidieron a nombre de sus compañeros que el Gobierno aplique la ley en la materia, pues consideran que no se ha hecho a pesar de que se retiran algunas unidades, al día siguiente vuelven a estar operando.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios