Pide INE retirar spots de AMLO por violar laicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Presidencia de la República retirar de transmisión el spot de radio, televisión y redes sociales del segundo informe de labores del mandatario Andrés Manuel López Obrador, en donde hace alusión al máximo jerarca de la Iglesia católica, el Papa Francisco, y al evangelio, al señalar que “las expresiones con elementos religiosos violan la laicidad y la separación entre el Estado y las iglesias” y son ajenos a la rendición de cuentas sobre el estado que guarda la administración federal.

En la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el consejero Ciro Murayama aseguró que se conceden las medidas cautelares para retirar el spot, porque desde el momento en que el presidente hace referencia a un líder católico “se apartan de la neutralidad y la distancia que el Estado mexicano y sus gobernantes deben tener en todo momento frente a las iglesias”.

“Para suspender la emisión de este anuncio, en lo que hace al contenido religioso del mismo, porque vulnera nuestro marco constitucional, al impedir o apartarse de la neutralidad o laicidad del Estado frente a las condiciones religiosas”.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala indicó que el modelo de informes de Gobierno no debe incluir alusiones a líderes religiosos. “Los informes de Gobierno deben realizarse con apego a las limitaciones establecidas en la Constitución, y deberán ser cuidadosos en no contener o hacer alusión a actividades o prácticas ajenas a la materia que se informa, deben posicionar lo que constituye ese informe”.

Las quejas fueron interpuesta por el PAN y el PRD, quienes señalaron que en el spot se difunden elementos de carácter religioso al mencionar al Papa Francisco y el evangelio, por lo que los consejeros pidieron a la Presidencia “que no vuelvan a difundir ideologías, símbolos o imágenes religiosas” en sus spots.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios