Colima

Pide líder de taxistas a Movilidad retirar las mototaxis tras sentencia de la SCJN

El líder de los taxistas de la CTM, Juan José Navarro Mendoza, dio a conocer que, ante la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la circulación de mototaxis en los municipios de Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, la Subsecretaría de Movilidad debe iniciar de inmediato con los operativos para retirar a las que circulan sin ningún tipo de permiso.

En entrevista, el líder de los taxistas señaló que esta sentencia debe ser el antecedente para que la prohibición se aplique en todos los municipios, sin embargo, a pesar de que ya se tiene esa sentencia, la autoridad no ha procedido a retirar las mototaxis.

“A raíz de esta resolución de la SCJN la Subsecretaría de Movilidad no ha emprendido ningún operativo, hasta el día de hoy no se ha realizado ninguna acción de parte de la autoridad en ninguno de los municipios”, aseveró.

Cabe recordar que diversos líderes de los sitios de alquiles afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), interpusieron un amparo ante la justicia federal, exigiendo el retiro de las mototaxis, por considerar que estaban operando fuera de la ley, al no tener ningún permiso, ni contar con ninguna concesión, la cual es facultad exclusiva del o la titular del Poder Ejecutivo, además de no estar contemplado este tipo de servicio en la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima.

Tras la resolución, Navarro Mendoza señaló que ésta debe ser el antecedente para la Subsecretaría de Movilidad y debe implementar operativos en los diez municipios, para que sean retiradas este tipo de motos adaptadas, que no solamente están poniendo en riesgo a la población que las utiliza, sino que están operando fuera de la legalidad.

“Están operando de manera irregular y han ido al alza derivado de que no hay una autoridad que haga valer la ley, en este caso la de Movilidad Sustentable del Estado, en donde existe esa prohibición específica para la circulación de mototaxis”.

En este sentido, el líder de los taxistas de la CTM refirió que la proliferación de mototaxis en el estado ha sido por la corrupción imperante, “no solamente hubo, sino que sigue la corrupción, tan es así que una de las personas que tienen más mototaxis (en Manzanillo), fue nombrado delegado o algo así (consejero estatal), de Morena, quiere decir que hay intereses ahí, de por medio.

“Y de que hay corrupción, la hay, porque no puede ser posible que los dejen circular como a Pedro por su casa y nadie los detiene, no hay ley”, sentenció.

Finalmente, reiteró que “todos estamos esperando que la autoridad implemente ya los operativos, de no ser así, nosotros la próxima semana ya estaremos viendo acciones para presionar y que se aplique la ley, porque cada vez salen más y más mototaxis, nosotros queremos que ya apliquen la ley y que no pongan el pretexto de que están amparados, porque al resolver la Suprema Corte ya no hay pretextos para que la autoridad los pueda retirar, tienen todo a su favor para que puedan implementar los operativos”.

Botón volver arriba