Pide MC a servidores públicos, mecanismos eficientes contra la violencia hacia la mujer

Pide MC a servidores públicos, mecanismos eficientes contra la violencia hacia la mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la diputada Glenda Yazmín Ochoa, de partido Movimiento Ciudadano (MC), reiteró su compromiso con ese sector de la población colimense, y exhortó a los servidores públicos, incluidos las y los legisladores, a trabajar en mecanismos más eficientes para erradicar esa lacra social.

La legisladora destacó que este jueves 25 de noviembre “debe ser de reflexión y compromiso conjunto, pues sabemos que el tema ha sido objeto de estudio, de programas educativos, de institutos creados y especializados en ese contenido; ha sido argumento de campañas políticas, discursos y conferencias”.

La diputada Glenda Ochoa mencionó que aunque existen políticas públicas y programas especializados en el tema, los índices de violencia contra las mujeres en Colima han ido en aumento, y con la pandemia del Covid-19 y el aislamiento social, se detonaron los casos.

Según la diputada, “el aumento es más del 9% en feminicidios, 12% en violaciones y casi un 35% en violencia intrafamiliar. Esos porcentajes son los que se tienen registrados en las carpetas de investigación, es decir, los que son registrados ante la Fiscalía, pero hay cientos de casos que no se denuncian por temor, y son cientos de mujeres que sufren la violencia en silencio”.

La también delegada estatal de Mujeres en Movimiento, recordó que Colima cuenta con ordenamientos jurídicos en la materia, como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia o la Ley para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar. Otros ordenamientos, explicó, han sido incluidos en normativas y códigos, además de crearse organismos descentralizados y organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, la violencia contra las mujeres sigue estando latente, afirmó.

“Hoy como diputada, pero sobre todo como mujer colimense, reitero la invitación a todos los servidores públicos, funcionarios, que desde nuestra área de responsabilidad realicemos lo propio para proteger a las mujeres colimenses contra la violencia”, afirmó.

Print Friendly, PDF & Email