Mundo

Pide presidente cubano extremar medidas para evitar otra ola de Covid-19

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió extremar las medidas sanitarias para evitar una nueva ola de contagios por Covid-19 pese al avance de la campaña masiva de inmunización, informó este martes la prensa oficial.

De acuerdo con el periódico Granma, durante su reunión semanal con Díaz-Canel, los científicos que aconsejan al Gobierno pronosticaron un aumento progresivo en los casos confirmados y las hospitalizaciones.

La isla registra en los últimos días entre 600 y cerca de 1,000 nuevos casos diarios, cuando se estabilizaron en torno a 500 a principios de mes, pero lejos de las cifras de la parte más alta de la última gran ola de julio y agosto del año pasado, cuando se rozaron los 9,000 contagios al día.

Cuba ha llegado a acumular una semana sin muertes relacionadas con la enfermedad durante el mes de marzo.

Estos resultados, destacaron los científicos, se deben en parte a la cobertura de la campaña de inmunización con las tres vacunas producidas y desarrolladas en el país.

Cerca de 10 millones de personas, de los 11.2 millones de habitantes de la isla, han recibido el esquema completo de inmunización con las vacunas locales. Se trata del 95% de la población vacunable.

Además, 6.2 millones de cubanos han recibido la dosis de refuerzo.

Sin embargo, los casos han ido aumentando en los últimos días. Los expertos achacan esta situación a la relajación de las precauciones entre la ciudadanía.

En ese sentido, los expertos alertaron que “las provincias (centrales) de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila se han mantenido durante este año como el epicentro de la epidemia”.

Tras los últimos informes epidemiológicos, las autoridades de la isla han enviado equipos de especialistas a los territorios más afectados para evaluar la situación con el fin de evitar nuevas tensiones del sistema sanitario.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba