Mundo

Pide Puerto Rico igualdad de derechos para sus ciudadanos respecto a EUA

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierlusi, pidió este lunes que los ciudadanos de la isla tengan los mismos derechos que aquellos que viven en otros estados de Estados Unidos, durante los actos para conmemorar el Día de la Independencia de ese país.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, lo que le otorga cierta autonomía pero no da a sus ciudadanos los mismos derechos de los que gozan los residentes de otros estados del país, tanto a nivel social como electoral.

“Juntos hoy celebramos los principios de igualdad y democracia que distinguen a Estados Unidos, reiteramos nuestro orgullo de ser parte de la nación americana y levantamos su bandera, conscientes de que falta camino por andar hacia la igualdad plena bajo esa bandera”, dijo en un discurso el gobernador.

Asimismo, recordó que la bandera de las barras y las estrellas ha ondeado en la isla desde hace 123 años, cuando la soberanía pasó de España a Estados Unidos, y que los ciudadanos puertorriqueños son estadounidenses desde hace 105 años.

El gobernador y su Partido Nuevo Progresista abogan por la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, aunque otros grupos políticos prefieren mantener el actual estatus político y otros piden la independencia.

“Los que nos sentimos orgullosos de tener la ciudadanía americana no estamos dispuestos a conformarnos con solo parte de los derechos y oportunidades de esa ciudadanía. Queremos la democracia total… Luchamos por ella para nuestros soldados y veteranos, para nuestros ciudadanos más vulnerables, para nuestra clase trabajadora, para nuestras empresas, y para tener el derecho al voto por el presidente y los que nos representen en el Congreso”, señaló .

Puerto Rico tiene un Gobierno y una Asamblea Legislativa local y sus ciudadanos no tienen derecho por ejemplo a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El pasado abril, el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó que se extiendan a los residentes en Puerto Rico los beneficios sociales del programa de la Administración de la Seguridad Social (SSI por su sigla en inglés).

En los actos del Día de la Independencia estuvieron presentes el secretario de Estado, Omar Marrero; y la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales; así como senadores, representantes, alcaldes y representantes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba