Pide Riult acelerar la reducción del 50% del IEPS a las gasolinas

Pide Riult acelerar la reducción del 50% del IEPS a las gasolinas

Buscando fortalecer la economía de los mexicanos, el diputado federal Riult Rivera Gutiérrez planteó ante el Congreso de la Unión reducir un 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual se aplica a las gasolinas, con el objetivo de generar una disminución en el costo por litro de ese combustible, además de que sería una de las vías para cumplir el compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador de bajar el precio.

“De esta manera poder generar una diminución en el costo por litro para bien de los diferentes sectores, incluyendo el sector del transporte público, que es un sector que mediante el consumo de combustibles se moviliza y se genera la actividad en favor de la sociedad, pero todos los sectores se verían beneficiados”, expresó en una entrevista el legislador federal colimense.

Dijo que es momento de iniciar el año 2022 con el “pie derecho”, en donde las diferentes fuerzas políticas busquen esos mecanismos de unidad por bien de la nación, recordando que en el pasado ha habido más propuestas en una línea parecida, pero hoy en día, mediante la propuesta de Riult Rivera lograr que a México en ese rubro se le fortalezca.

Confió en que habrá una mesa de diálogo, debate y la conformación de una propuesta unificada para que en su momento sea aprobada.

Sobre cómo la ven sus compañeros en la Cámara Baja, refirió que es un tema que se acaba de plantear en tribuna y con ello se están buscando los canales de fortalecimiento de la economía nacional.

“Se acaba de presentar y estamos ahora en trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. En unos días más, entrando el mes de febrero, se instalará nuevamente el pleno con el segundo periodo ordinario de sesiones y entonces se le seguirá dando curso a las diferentes iniciativas ya en el proceso legislativo ordinario”, añadió.

El diputado federal señaló que se tendrá que abrir el debate con las dependencias involucradas como la Secretaría de Hacienda, pero insistió en que es un tema de importancia para la sociedad mexicana, pues no es un tema político. “No es un tema que debiera de causar polémica, sino al contrario, debiera de generar consensos, debe generar unidad de las diferentes fuerzas políticas para que a la nación mexicana se le fortalezca en el rubro de la economía”, apuntó.

En cuanto a si la inflación permitiría una reducción en el IEPS, Riult consideró que siempre se deben generar los estudios correspondientes, escuchar las opiniones de las diferentes dependencias que tienen injerencia en el tema, pero sí existe la factibilidad.

“Claro que hay la posibilidad real, la posibilidad jurídica, la posibilidad legislativa y también la posibilidad del tema financiero, pues para poder afrontar el tema del incremento de los combustibles hay que tener en cuenta una cosa: que el incremento natural internacional no debe ser el factor primordial que vaya a dictando el nivel del costo por litro de los diferentes combustibles”, comentó.

Agregó que, si a nivel internacional llegara a haber una cresta muy amplia, alta en el costo por litro de combustible y no estamos preparados para poder afrontar, sería una cuestión catastrófica en el tema financiero, para el sector productivo y por supuesto también para el sector de los servicios públicos.

Asimismo y a pregunta expresa, dijo que su propuesta pudiera ser la vía para que se cumpla el compromiso que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo como candidato de que bajaría el precio de la gasolina y en general de los combustibles.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas