Colima

Pide Romo reformar Ley de Movilidad para autorizar mototaxis

El diputado local por Morena, Francisco Rubén Romo, informó que presentó una excitativa dirigida a los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Movilidad, para que a la brevedad procedan a realizar un análisis de las propuestas que se encuentran detenidas, como la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sustentable, gracias a la cual podrían operar las mototaxis.

El legislador manzanillense recordó que la Ley de Movilidad Sustentable tiene como fin principal establecer las bases y directrices para planificar, organizar regular, controlar, evaluar y gestionar la movilidad de personas y bienes, respetando la concurrencia de los derechos humanos para un libre tránsito sustentable consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Como es del conocimiento público, desde hace tiempo en varios municipios del estado circulan las llamadas mototaxis, como medio de transporte alternativo que, si bien es utilizado por la sociedad colimense como un servicio de taxi, no está regulado en la Ley de Movilidad Sustentable”, señaló.

Agregó que a pesar de que “no pasa desapercibida la molestia de los concesionarios de taxis, camiones urbanos o rutas, taxis de carga entre otros”, la población de los municipios de Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán, por mencionar algunos, “hacen uso del transporte de mototaxi argumentando que los taxis no quieren prestar el servicio en alguna colonia por el mal estado de las calles”.

Recalcó que en ese contexto, a la fecha existen en el Congreso varias iniciativas presentadas por anteriores y actuales legisladores y legisladoras, para regular dicho servicio.

Rubén Romo justificó la excitativa para que la Comisión de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Movilidad “proceda a hacer un análisis de esas propuestas de reforma, que propicie un estudio pericial para definir las zonas, rutas, modalidades y otros temas que convergen en la regulación de este servicio”.

A decir del diputado Romo, “es necesario contar con ese estudio pericial que planifique, materialice y articule de manera oportuna las bases, directrices de la gestión vehicular en materia de servicio público de mototaxi”. La excitativa a la comisión pide que inicien trabajos de análisis, impacto y de estudio pericial, que se planifiquen y definan rutas de tránsito y de gestión vehicular de las mototaxi, para tener una normativa que ayudará a tener “un transporte vehicular vanguardista y seguro”.

Botón volver arriba