Pide Salud a Ayuntamientos negar permisos para eventos masivos

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco, hizo un llamado nuevamente a los Ayuntamientos a que nieguen permisos para la realización de eventos masivos, si no están validados por el Comité Técnico Covid-19, pues aún con el semáforo epidemiológico en verde, éstos siguen prohibidos.

Asimismo, extendió el llamado a la gente para que evite acudir a este tipo de reuniones, pues se quieren evitar situaciones como las que se vivieron a finales de diciembre del 2020 y principios de enero de 2021.

Lo anterior lo dijo al responder a la pregunta de por qué siguen permitiendo eventos multitudinarios, como el registrado en días pasados en la colonia Palo Alto, de Villa de Álvarez, por el alto riesgo de contagios de Covid-19 que representan.

“Primero, quiero comentar que aunque estemos en semáforo verde, no es recomendable asistir a este tipo de eventos, pues si bien ese color significa que hay baja densidad, es decir, hay menos enfermedad, no quiere decir que no exista”, explicó.

Dijo que en toda situación, se tiene que seguir con el A,B,C,D,E, por tu Salud, que es toda la prevención contra el Covid-19, esto es “no puedo ir sin quitarme el cubrebocas, sin tener las manos limpias, sin guardar la sana distancia y que no haya ventilación; además, aunque estemos en verde, este tipo de eventos grandes, masivos, no están autorizados”.

Señaló que la única competencia que debe autorizar eventos bajo un estudio minucioso de protocolo sanitario es el Grupo Técnico de Covid-19, el cual conforman Coespris, Secretaría de Gobernación y Protección Civil, “ellos son los que autorizan una vez que se validó, que se checó y se hicieron los recorridos adecuados para este tipo de eventos, por lo que si no existe esta validación, el evento no está autorizado”, sostuvo.

En cuanto a los Ayuntamientos, dijo que antes de expedir el permiso para la realización del evento, deben voltear hacia la Secretaría de Salud para trabajar de manera coordinada, como se ha hecho en muchas ocasiones, para evitar los riesgos a los que se exponen si no se hacen con todos los protocolos.

Sin embargo, “vuelvo a reiterar, no es momento de quitarse el cubrebocas, porque en diciembre vamos a ver todas las consecuencias de toda la movilización que se está viviendo ahorita”.

Print Friendly, PDF & Email