Colima

Pide Salud a Manzanillo y Minatitlán “no bajar la guardia”

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, dio a conocer los indicadores del Semáforo de Riesgo Epidemiológico que ponen a Colima en color amarillo para la primera quincena de diciembre.

Inicialmente, dijo que los indicadores recibidos por parte de la Federación, colocan a Colima en una ponderación de 12 puntos que impactan en cada una de las tres jurisdicciones sanitarias del estado.

En ese sentido, explicó, en la tasa de reproducción efectiva estamos en 1.01 a nivel estatal, mientras que por jurisdicciones sanitarias, la 2 (Tecomán, Armería e Ixtlahuacán) permanece con 1.02.

Por su parte, la tasa de incidencia de casos estimados de Covid-19 por cada 100 mil habitantes es de 19.5, lo que da una ponderación de 1. Ese indicador es mayor en la Jurisdicción Sanitaria Número 2.

La tasa de mortalidad por Covid-19 por cada 100 mil habitantes es de 2.9. La Jurisdicción Sanitaria Número 1 (Colima, Coquimatlán, Villa de Álvarez, Comala y Cuauhtémoc) encabezan ese indicador.

Respecto a la de pacientes hospitalizados, la tasa estatal es de 4.47. El indicador más alto se encuentra en la Jurisdicción Sanitaria Número 3 (Manzanillo y Minatitlán) con 5.31, aunque se ha reducido.

En ocupación de camas generales se tiene un 11% y camas con ventilador es del 10%. Ese porcentaje es fluctuante en cada una de las jurisdicciones. Por ejemplo, en camas generales la Jurisdicción 3 registra el porcentaje más alto, pero en camas con ventilador es en la Jurisdicción 1.

En cuando a la positividad, Diana Carrasco indicó que es del 32% a nivel estatal y donde es mayor es en la Jurisdicción 2.

Destacó que la tendencia del síndrome Covid a nivel estatal registró una baja de -1.02, mientras que en la Jurisdicción 1 fue de -1.99 y sin efecto en las jurisdicciones 2 y 3 por tener cero.

En cuanto a mortalidad, se tiene sin efecto a nivel estatal y hay una desaceleración en la Jurisdicción 2, un de registro de -0.24 en la Jurisdicción 1 y un incremento en la 3.

En cuanto a tendencia de casos hospitalizados, se percibe una desaceleración a nivel estatal y en las jurisdicciones 1 y 2, pero no en la 3.

“Es así que las ponderaciones nos dan a nivel estatal 12 puntos, mientras que en la Jurisdicción 1 es de 11, en la 2 es de 14 y en la 3 es de 20. En ese sentido, necesitamos que los municipios de la Jurisdicción 3, que son Manzanillo y Minatitlán, no bajen la guardia, es una ponderación alta”, concluyó.

Botón volver arriba