Colima

Pide Salud extremar medidas preventivas ante variante del Covid-19

La secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, confirmó que la presencia de la variante del coronavirus Covid-19 ya ha sido identificada en México, en un viajero internacional que de la Ciudad de México viajó al estado de Tamaulipas, tras aterrizar procedente de Ámsterdam.

Durante la videorueda de prensa de este lunes (11), la funcionaria de Salud pidió extremar precauciones y fortalecer las medidas preventivas ante esta variante que es más contagiosa que la variante original.

“Ayudemos con nuestra actitud y con nuestras acciones de prevención a que la vacuna tenga una mayor eficacia. Seamos parte de la solución, no del problema”, abogó.

Expuso que al ser confirmado el Covid-19 y de acuerdo a la normatividad, se solicitó a la Federación el procesamiento de su muestra, la cual fue positiva a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez en el Reino Unido.

Preparados y en espera de la vacuna

La secretaria de Salud estatal, Leticia Delgado Carrillo, informó que se está a la espera de que la Federación indique la fecha del arribo a Colima de las vacunas contra el Covid-19, para iniciar con su aplicación.

Dio a conocer que el fin de semana participó en una capacitación básica sobre la estrategia nacional de vacunación, en la que se plantearon los lineamientos técnicos de la vacuna y su aplicación. Por lo tanto, dijo, el personal de salud encargado de la aplicación de las vacunas tendrá primero que capacitarse en la administración del biológico contra el coronavirus.

Recordó que el proceso de logística, traslado y vigilancia está bajo la coordinación de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, además del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y las entidades federativas.

Cabe recordar que la primera etapa de su aplicación será exclusivamente para el personal de salud en áreas Covid-19 que laboran en la primera línea de atención y donde están incluidas las área de enfermería y médicos, tanto pasantes, de confianza y eventuales, personal de inhaloterapia, laboratoristas, químicos y técnicos radiólogos, así como camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejadores de alimentos, asistencia médica y trabajo social.

En tanto, la segunda fase contempla a los adultos mayores y así hasta concluir todas las etapas ya descritas con anticipación.

La funcionaria hizo ver que los tiempos de vacunación dependerán de la entrega de las dosis por parte de las farmacéuticas que los están produciendo, así como de su distribución a las entidades del país por parte de la Federación.

“Las autoridades federales de salud nos han informado que son cuatro las abastecedoras de vacunas con las que México tiene alianza para su suministro: Pfizer, con la que se acordaron 34 millones 400 mil dosis; Cansino, con la que se pactaron 35 millones de dosis; AstraZeneca, con la que se han convenido 77 millones 400 mil dosis; asimismo, la suma de voluntad con la iniciativa Kovacs, programa de la OMS para acelerar el acceso a las herramientas contra el Covid-19, con quienes se pide acceso a 25 millones 558 mil 447 esquemas completos de vacunación”, añadió.

Dijo que el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, explicó que serán más de 100 millones de mexicanos quienes recibirán la vacuna.

“En el estado de Colima estamos preparados y a la espera de que la Federación nos dé fecha para activar los protocolos e iniciar con el personal de salud. Esta mañana se verificarán las unidades en las que el personal de salud recibirá la vacuna contra el Covid-19”, sostuvo.

Invitó a la ciudadanía para que acuda a vacunarse en la etapa que le corresponda, con orden, con respeto, con la seguridad de que se contará con la protección y beneficio de la vacuna.

“No hay que perder el sentido de responsabilidad creyendo que la vacuna terminará con la pandemia, creer que solo con la vacuna todo volverá a la normalidad, es un pensamiento inadecuado. pues durante y después de la vacuna, hay que mantener el aseo de manos, el uso de barreras como el cubrebocas, la mascarilla o el propio hogar que al estar dentro de él tenemos una barrera natural; también, el cuidado con las superficies y objetos de uso común contaminados, mantener dos metros de distancia entre personas y preferir los espacios ventilados, son los elementos que hay que vivir ya en nuestra nueva realidad, aún con la presencia de la vacuna, debemos de seguir aplicando el A,B,C,D,E, contra Covid-19”.

Botón volver arriba