Pide Salud informar a partidos y candidatos protocolos para campañas

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, consideró importante dar a conocer a los partidos políticos y a sus candidatos, los protocolos acordados para las campañas políticas para que los apliquen.

Así respondió la especialista al comentario hecho durante la videorueda de prensa sobre las aglomeraciones que se presentaron en los registros para las candidaturas a la gubernatura, con lo que comprometen las medidas sanitarias y si, en ese sentido, habrá recomendaciones ante el arranque de las campañas.

La epidemióloga dijo que con las instituciones electorales se tienen protocolos establecidos tanto para el registro de candidaturas, para las campañas y para el día de las elecciones, los cuales se tienen que aplicar y hacer valer tanto los candidatos como los partidos políticos.

Por ello, consideró importante difundirlos para que todos los partidos políticos y sus candidatos los conozcan y evitar el riesgo de infectarnos, siguiendo las estrategias del “A,B,C,D,E contra el Covid-19”.

Al preguntarle si las playas se pueden abrir ya a la población, su aforo y sobre las medidas a implementar para controlar riesgos de posibles contagios, respondió que todavía no está autorizada su reapertura. Insistió en el llamado a evitar los lugares donde hay aglomeraciones y no se respeta la sana distancia, porque no son seguros.

“No hay que bajar la guardia y usar cubrebocas el mayor tiempo posible”, pidió.

Sobre la posibilidad de pasar al color verde (riesgo bajo) en el siguiente Semáforo de Riesgo Epidemiológico, señaló que para ello se requiere tomar conciencia del autocuidado de la salud.

“Ya estuvimos en amarillo justo en diciembre y después no pasamos a verde. Un amarillo no quiere decir que voy a pasar a verde, se requiere realmente el compromiso de seguir todas las medidas de prevención, pero si tú, como sociedad piensas que estar en amarillo quiere decir que vas a retomar tu vida social, estás equivocado. El amarillo es para la reapertura de la economía, no para retomar la vida social”.

En ese sentido, dijo, el amarillo no forzosamente va a garantizar pasar a verde pues “ya tuvimos la experiencia en el estado que de amarillo pasamos a naranja en enero y en rojo estuvimos en febrero”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios