La secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo

Pide Salud no acudir a lugares concurridos la noche del Grito

Los gritos, verbenas, fiestas, folclor, tradiciones y la celebración de la Independencia de México, en estos momentos, son factores de alto riesgo para la transmisión del virus del SARS-CoV-2, advirtió la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, quien llamó a evitar los lugares concurridos durante la noche del 15 de septiembre.

“Adelantamos esta rueda de prensa por la importancia que amerita hacer un llamado preventivo en el marco de la conmemoración por el 211 aniversario de las fiestas patrias, pues, como se sabe, la vida social que conocíamos ha sido modificada por la pandemia más grande de los últimos 101 años”, explicó.

Con un promedio superior de 207 casos nuevos y más de 16 muertes por día a causa del Covid-19, dijo que no se trata de un “asunto menor, es el reflejo  del alto nivel de riesgo en el cual vivimos”.

La titular de Salud recordó que en las últimas 5 semanas, la ocupación general de camas de hospitalización en Colima ha oscilado entre el 80 y 50%, mientras que la ocupación de camas en terapia intensiva estuvo entre el 90 y 70%, situación que puede complicarse en cualquier momento por descuidos en las medidas de prevención.

Leticia Delgado Carrillo indicó que por la presencia de variantes Alfa, Beta, Gamma, Delta y otras, siguen aumentando los contagios porque tienen una mayor transmisibilidad. En ese sentido, informó que suman 158 casos confirmados y el 66.5% recae en las variantes ya mencionadas.

“No hay colimense que no sepa al menos de alguien cercano que haya tenido la enfermedad y lamentablemente lo mismo ocurre con los fallecimientos en las familias. Si bien es verdad que en las últimas 2 semanas se ha descendido del nivel de riesgo máximo a alto, es decir de rojo a naranja, también es cierto que luego de los acontecimientos como Navidad, Año Nuevo, Día de la Madre, Día del Padre y este en especial, de la Independencia, los casos se incrementan”, aseguró.

Refirió que el grupo poblacional que el mayor número de casos acumula es el de los jóvenes de entre 25 y 29 años, quienes suman 3,747 y junto con quienes tienen de 20 a 39 años, acumulan 13,445, es decir, es decir, 5.4 veces más que todos los adultos mayores de 65 años.

“Son los jóvenes quienes más se enferman, son los jóvenes quienes mayor movilidad tienen y se desplazan, son los jóvenes quienes más se reúnen en distintos ambientes y quienes actualmente están más expuestos a contagiarse y quienes mayoritariamente contagian”, refirió.

Consideró que es momento de romper con ese patrón y “de que actuemos con energía, con decisión, que nos unamos también en torno a la salud tan afectada en pacientes y en compañeros médicos que todos los días les atienden con dedicación”.

Se pronunció porque el grito de “¡Viva México!”, el “país viva con salud, con seguridad ante el Covid-19; que la unidad sea en torno a solidarizarnos como mexicanos frente a esta pandemia, de la cual, a pesar del cansancio, nos mantenemos de pie”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios