Colima

Pide VdeA armonizar Ley de Movilidad con Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

El Ayuntamiento de Villa de Álvarez envió una iniciativa al Congreso del Estado, mediante la cual le solicita modificar, actualizar y armonizar la Ley de Movilidad Sustentable para el estado de Colima y el reglamento de Vialidad y Transporte del estado de Colima, con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en un plazo máximo de 5 meses.

El secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, José Alfredo Chávez González, envió la iniciativa dirigida a la presidenta del Congreso del Estado, diputada Andrea Naranjo Alcaraz, donde le informa que el Cabildo de Villa de Álvarez aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar diversas reformas a dichos ordenamientos.

En el documento enviado al Congreso se explica que se busca armonizar la Ley Estatal de Movilidad Sustentable para el estado de Colima con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, haciendo énfasis en la actualización del Artículo 98 de la Ley Estatal, en la que se establecen las características del espacio público vial y los límites máximos de velocidad.

Dicho artículo quedaría homologado con lo señalado en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en su Artículo 49, donde se especifican las velocidades con que deben transitar los vehículos en las calles secundarias y terciarias, que deberá ser de 30 kilómetros por hora.

En la avenidas primarias con acceso controlado no deberá exceder de 50 kilómetros por hora; en carriles centrales de avenidas y acceso controlado, la velocidad deberá ser de 80 kilómetros por hora; a igual velocidad deberán circular en carreteras estatales fuera de zonas urbanas; y de 50 kilómetros por hora dentro de zonas urbanas.

Finalmente, se indica que será de 110 kilómetros por hora para automóviles; 95 kilómetros por hora para autobuses; y 80 kilómetros por hora para transporte de bienes y mercancías en carreteras y autopistas de jurisdicción federal.

La iniciativa fue turnada a las comisiones correspondientes para la elaboración del dictamen que se  llevará al pleno para su análisis, discusión y probable aprobación.

Botón volver arriba