México

Piden a CNDH atraer caso del bebé Tadeo

Organizaciones civiles presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México para exigir que el organismo atraiga el caso de Tadeo, un bebé que fue extraído de su tumba y cuyo cadáver apareció el pasado 10 de enero en la basura de un penal en Puebla.

“Organizaciones de la sociedad civil presentaron el viernes 28 de enero del presente año una queja formal ante dicha instancia (CNDH), a efecto de que ésta ejerza la facultad de atracción para conocer lo ocurrido con el caso del bebé Tadeo”, precisaron las organizaciones en un comunicado conjunto divulgado este lunes.

El caso de Tadeo, nacido el 4 de octubre de 2021, estremece a México desde varias semanas, cuando un reo encontró el cuerpo del bebé cubierto con cal y dentro de una bolsa en los contenedores de plástico reciclable del penal.

El bebé, que había sido enterrado el 6 de enero en un cementerio de la zona de Iztapalapa, en el suroriente de la Ciudad de México, murió por complicaciones intestinales en un hospital de la capital mexicana.

Posteriormente fue enterrado en un panteón capitalino y exhumado días después para ser trasladado al penal de Puebla, donde apareció entre la basura.

Hasta ahora han sido detenidas una veintena de personas presuntamente involucradas en el caso.

Las ONG’s calificaron como “desafortunada” la postura de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, sobre el caso, pues recordaron que manifestó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que no existía alguna queja formalmente presentada para iniciar su labor obligatoria de protección de los derechos humanos de los mexicanos.

Señalaron que, además, han recibido denuncias anónimas por parte de familiares y personas privadas de su libertad que por motivos de las investigaciones del caso “están siendo torturados y siendo objeto de violaciones a sus derechos humanos para obtener información”.

Asimismo, afirmaron que han buscado dar a conocer el caso a través de redes sociales y medios de comunicación tradicionales para exigir a las autoridades del estado de Puebla que realicen las investigaciones pertinentes y se esclarezcan los hechos.

Se debe “alcanzar la justicia de manera pronta y expedita, a pesar de las amenazas del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa”, puntualizaron las entidades.

Del mismo modo, hicieron un llamado a la sociedad mexicana a no olvidar el caso del bebé Tadeo ya que la exigencia por salvaguardar los derechos humanos “no debe ser minimizado a un acto de protagonismo, como lo mencionó la presidenta de la CNDH”.

Finalmente, recordaron que el delito en el que se vio involucrado el cuerpo del pequeño Tadeo “conlleva la violación a derechos humanos principalmente de Tadeo, los de su madre y padre” así como de las personas detenidas e investigadas, y de los y las defensoras de derechos humanos y periodistas.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba