Colima

Piden abogadas al Congreso, equidad en asignación de notarias públicas

Un grupo de abogadas acudieron al Congreso del Estado para entregar una iniciativa de ley que asegure la equidad de género en las asignaciones de las notarías públicas.

Las abogadas fueron atendidas por el diputado Carlos César Farías Ramos, coordinador del grupo parlamentario del Partido el Trabajo (PT), quien hizo suya la iniciativa de las abogadas para reformar el Artículo 103 de la Constitución local y la entregó a la Oficialía Mayor para que una vez que ingrese formalmente a través de la síntesis de comunicaciones, se canalice a la comisión legislativa correspondiente.

En ese contacto con el diputado Farías, varias de las abogadas pidieron que las diputadas de la actual legislatura que ostentan esa profesión en abanderen esa causa. Cabe aclarar que esa solicitud es apoyada, explicaron a los reporteros varias de ellas, por sus colegas varones y por organizaciones como la CONCAAM, el CAM o la de Abogadas Líderes del Derecho.

Por su parte, el diputado Carlos César Farías dijo que reformar el Artículo 103 no solo es una necesidad, sino un derecho constitucional de las mujeres y que “hoy que hay una conformación plural al interior del Congreso, se puede tener un fin exitoso para esto que es el derecho para las compañeras abogadas”.

El coordinador del grupo parlamentario del PT agregó que “es una deuda histórica eso el tema notarial, pues nos hemos dado cuenta que es uno de los gremios que se mantienen cerrados, no solamente en Colima, sino en todos los estados de la República, donde se encuentran como un gremio absolutamente reservado para los hombres”.

Posteriormente, las abogadas se reunieron con la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, diputada Martha Alicia Meza Oregón, así como con la coordinadora del grupo parlamentario el PRI, Lizet Rodríguez Soriano.

Estuvieron también presentes el coordinador de la bancada del PAN, Fernando Antero Valle, y las diputadas María Guadalupe Berver Corona, Ma. Remedios Olivera Orozco, Rosalva Farías Larios y Mayra Yuridia Villalvazo.

Botón volver arriba