Piden ciudadanos con esclerosis múltiple, se les permita votar sin hacer fila

Integrantes de la Asociación de Esclerosis Múltiple solicitaron tanto al vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián, como a la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, giren instrucciones a los funcionarios de las mesas directivas de casilla para que el domingo 1 de julio se les permita pasar a votar sin necesidad de hacer fila.

Edith “N” (quien se identificó plenamente pero pidió mantener su nombre en el anonimato), persona afectada de esclerosis múltiple, explicó que para el resto de las personas aparentemente está sana, pero no puede estar mucho tiempo sentada, expuesta al sol y al calor, por lo que se le dificulta hacer fila. “Entonces, ¿con qué confianza les podemos decir a los compañeros afectados con esta enfermedad que se acerquen a sufragar? Quizá el funcionario de la casilla nos permita pasar a votar de manera preferente, pero como la gente va a vernos que aparentemente estamos sanos, de ahí muchas veces vienen las agresiones”.

En entrevista, Edith “N” dijo que “nosotros vamos a ser los primeros en madrugar, porque no podemos estar expuestos al sol, pero sí requerimos que ustedes (INE e IEEC) nos puedan ayudar”.

A esa petición, el vocal ejecutivo del INE, Luis Zamora Cobián, señaló que solicitó a la Secretaría de Educación que en los planteles que se van a utilizar se permita utilizar las aulas para colocar las casillas.

“Sí se nos permitió, pero luego nos ponían la limitante de ‘entra, pero no prendas el clima’, o ‘entra, pero no prendas el ventilador’. Por eso nos dimos a la tarea de hacer ese recorrido y dar la charla para que ellos se sensibilizaran”.

Indicó Zamora Cobián que afortunadamente el secretario estatal de Educación, Jaime Flores, entendió la situación y ya hay un compromiso de absoluto apoyo en las escuelas.

Pidió a las personas con esclerosis múltiple que al llegar a la casilla se acerquen al tercer escrutador y le hagan saber su enfermedad para que los dejen pasar sin hacer fila. “Nadie tiene que probar nada, es un acto de buena fe”, dijo el vocal del INE.

Aparentemente sanos

En entrevista, Edith “N” destacó que la esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, la cual es muy difícil de detectar. Ataca la mielina, que es el líquido con el cual se comunican las neuronas, quienes al no tenerla disponible provoca que se dañe o inflame algún nervio.

La entrevistada citó como ejemplo el nervio óptico, que al estar inflamado se puede perder la visión de forma temporal, por lo que el calor y el sol hacen que se altere la enfermedad y vengan lesiones o recaídas.

“Aparentemente somos personas sanas, algunos compañeros de la Asociación de Esclerosis Múltiple ya traen bastón o caminan con una andadera, pero afortunadamente con un buen tratamiento y los cuidados necesarios podemos llevar una vida ‘normal’, es decir, podemos seguir siendo útiles a la sociedad”, dijo Edith.

Al preguntarle cuántas personas con esclerosis integran la asociación en Colima, dijo que son apenas 20 y se localizan en Colima, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc.

Destacó que de acuerdo a lo señalado por el neurólogo, por cada 100 mil habitantes hay 30 personas con esclerosis múltiple, algunas detectadas y otras aún sin detectar, “lo que quiere decir que en aquí en Colima existen unas 250 personas con esclerosis múltiple”.

Señaló que por esa limitante de calor y sol, las personas que tienen ese padecimiento “prefieren mejor esconderse, tener esa limitante de ya no salir”.

La Asociación de Esclerosis Múltiple es presidida por la maestra Narda Quezada.

Edith “N” solicitó el anonimato para evitar la estigmatización, pues dijo que en cuanto se sabe que una persona tiene cierto padecimiento, aun sin conocerla, se da un rechazo, por lo que muchas personas deciden no visibilizar su padecimiento.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios