México

Piden diputados que se deje de perseguir opositores y que no sea la “justicia selectiva” en México

El actual Gobierno federal usa la justicia para perseguir a sus opositores y con intereses políticos, acusaron los diputados de oposición, Pilar Ortega (PAN) y Héctor Yunes (PRI), luego de la acusación que se hizo contra Ricardo Anaya de haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética.

En primer lugar, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Pilar Ortega, acusó a la administración de Andrés Manuel López Obrador de utilizar la justicia con intereses políticos, y demandó respeto para el Estado de Derecho.

Pilar Ortega recordó que “Anaya es uno de los líderes más visibles del PAN, además de que ha expresado abiertamente su deseo de competir por la Presidencia de la República en 2024”.

Por ello, lamentó que, “en un país enmarcado por la violencia y la delincuencia, cuando se asoma el brazo de la justicia sea para mostrar un brazo político y no para dar respuestas a los ciudadanos”.

Insistió la diputada federal panista, “lo que estamos viendo es más bien una justicia selectiva y no queremos ya justicia selectiva, porque este Gobierno es a lo que se ha dedicado, a perseguir a la oposición y sigue sin establecer una estrategia clara en materia de seguridad, no vemos el mismo desempeño de la Fiscalía en temas fundamentales: para resolver la crisis de inseguridad y violencia que vivimos”.

Respecto a que la acusación en contra de Ricardo Anaya tuvo como origen denuncias que panistas hicieron en el pasado, Ortega aseguró que lo que están haciendo es armar un expediente a modo, reciclando elementos del pasado que hoy les son de utilidad.

“Si hay una investigación se tiene que corroborar con elementos sólidos, lo que parece ser es que lo que se tiene es el reciclaje de elementos que se han venido dando a través de estos años y que ahora le pueden servir al Gobierno en turno para perseguir a enemigos y eso es lamentable, que se use la justicia para estos fines”, insistió la legisladora federal.

Por su parte, el diputado priista Héctor Yunes sostuvo que la denuncia en contra de Anaya es un síntoma de la “pudrición” de la llamada Cuarta Transformación.

Estás conmigo o estás contra mí, y si no están conmigo, al estar contra mí, entonces procedo en tu contra, tenga o no elementos, si no los tengo los invento, y lo hacen con órdenes de aprehensión como esta de Anaya, que es un liderazgo que hay que reconocer, independientemente que no sea de mi partido”, aseveró Héctor Yunes.

Expuso Héctor Yunes que una muestra de que el Gobierno federal persigue a los opositores es también la detención del perredista Rogelio Franco, “quien fue electo diputado federal el 6 de junio pasado y se encuentra en la cárcel por un delito que no le ha sido demostrado”.

Ambos legisladores demandaron al Gobierno federal que cese la persecución contra opositores, deje de usar la justicia de forma selectiva y respete el Estado de Derecho y la legalidad, ya que fue uno de los compromisos de la llamada Cuarta Transformación.

Con información de Reforma

Botón volver arriba