Docentes del Programa de Misiones Culturales, señalaron la necesidad de que las autoridades educativas regularicen sus plazas.

Piden docentes de Misiones Culturales, regularizar plazas de directores

Docentes del Programa de Misiones Culturales, en voz de Víctor Manuel Alcaraz, representante sindical, señalaron la necesidad de que las autoridades educativas regularicen sus plazas de directores, lo que les permitirá una mejora salarial.

Las Misiones Culturales Rurales son centros educativos itinerantes, conformados por un equipo de especialistas dedicados a la enseñanza de capacitación para el trabajo en artes y oficios, dirigido a jóvenes y adultos.

En una entrevista, Víctor Manuel Alcaraz, representante sindical de los trabajadores del Programa de Misiones Culturales, informó que tienen aproximadamente 4 años sin que les sean asignadas  las plazas a los directores, lo que genera un “embotellamiento de movimientos” para que otros docentes puedan tener un corrimiento en su clave.

“Nos atora todo el proceso, además de que no nos dan una respuesta clara por escrito; solo nos dicen que no se puede, pero no se nos dicen los motivos, por lo que seguimos en la lucha”, dijo.

Expuso que son al menos 19 maestros los que están siendo afectados. “Nos dicen que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) no permite los movimientos, pero no nos dan una respuesta por escrito de los motivos, en específico”, insistió.

Alcaraz adelantó que van a presionar al actual Gobierno del estado para que antes de que concluya el sexenio se resuelva su situación, aunque también esperan que la administración entrante haga suyo el tema.

“Los compañeros están desesperados, es mucho tiempo y no se ha dado una solución”, reiteró y agregó que “los directores hacen una función y les pagan como maestros, lo que no les alcanza para sus necesidades pues el trabajo es en comunidades alejadas”, precisó.

Daniel Reyes Venegas, uno de los docentes, habló del riesgo de que desaparezcan las claves de los directores, lo cual ha pasado en otros años.

Expuso que su reclamo no es un acto de rebeldía, sino “una exigencia a nuestros derechos”.

Print Friendly, PDF & Email
Tags