Piden en Congreso prohibir que circulen camiones de doble remolque

El diputado Guillermo Toscano Reyes presentó un exhorto dirigido al Congreso de la Unión y al titular de la SCT, en el que pide que no se permita más en nuestro país el transporte de carga en camiones de doble remolque, por el peligro que representan para la sociedad. “Las vialidades del país son obsoletas y en consecuencia ya no se debe permitir su circulación en las carreteras”, afirmó.

Agregó que la prohibición también debe ser por el alto costo que implica para las finanzas públicas el mantenimiento y reparación de la infraestructura vial.

El legislador villalvarense planteó el exhorto a las cámaras de Diputados y Senadores, con el fin de que se analice la legislación en esa materia, y se evite la circulación de los camiones de doble remolque por las carreteras del estado de Colima y de todo el país.

Asimismo, planteó exhortar al secretario de Comunicaciones y Transportes para que se analice la Norma Oficial Mexicana que regula el peso y dimensiones vehiculares máximas en vías federales, para implementar acciones que inhiban el tránsito a ese tipo de camiones de carga, dado que las vialidades del país son obsoletas, con lo que se pone en riesgo la vida de miles de personas, además de que provocan cuantiosos daños a la infraestructura carretera.

En el planteamiento, Toscano Reyes solicita a las autoridades citadas que informen con oportunidad al Congreso del Estado sobre las acciones realizadas.

Recordó que la industria del transporte es clave en las operaciones comerciales y la movilidad de mercancías. “En nuestro país el transporte por carretera es de los más utilizados y el paso continuo de camiones de carga provoca que las vialidades se desgasten al grado de convertirlas en caminos de muerte por las múltiples deformidades que provoca el peso contra el asfalto”, señaló.

Agregó que el deterioro de las vialidades, principalmente de las que dan acceso a la ciudad, no sólo genera problemas para miles de automovilistas, sino para el mismo sector señalado como su causante al transporte pesado y de carga.

“El paso constante de transportes de más de 3.5 toneladas conlleva afectaciones a la infraestructura vial de Colima, lo que agudiza los problemas de circulación e incrementa el riesgo de accidentes”, dijo Guillermo Toscano.

Otro aspecto a considerar, particularmente en camiones de carga de doble remolque, es que representan un peligro para los demás conductores, pues por sus dimensiones y peso es muy frecuente que pierdan el control y arrollen a otros vehículos, causando cuantiosos daños materiales e incluso la muerte de infinidad de personas, subrayó.

Guillermo Toscano argumentó que si bien la circulación del transporte de carga es algo que no se puede evitar, sí se puede y debe regular.

El diputado dijo que el puerto de Manzanillo genera una importante afluencia vehicular, “por lo que nuestras vialidades se encuentran rebasadas, mientras que las indicaciones viales y vigilancia de las autoridades, no es la más adecuada”.

Lo que, subrayó, demuestra la incapacidad de las vialidades del país para albergar el tránsito de vehículos de carga de doble remolque, y a su vez que dichos vehículos no deben circular con el tránsito ligero, particularmente en las horas pico.

El legislador agregó que está demostrado el daño a las finanzas públicas por el hecho de estar reparando las afectaciones causadas por el tránsito pesado en vialidades del país y de las ciudades. Estas últimas son las que menos recursos tienen para mantener en buen estado sus calles y tramos carreteros, reconoció el diputado.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios