Colima

Piden mantener uso del cubrebocas para prevenir enfermedades respiratorias

Además del Covid-19, el cubrebocas ayuda a prevenir de otras enfermedades respiratorias, por lo que ahora que se ha liberado un poco su uso en espacios descubiertos y sin aglomeraciones, si alguien inicia con síntomas, no se lo quite para evitar contagios, apuntó Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

“En espacios libres que no haya aglomeraciones, nos podemos retirar el cubrebocas; sin embargo, en espacios cerrados o abiertos con aglomeraciones, la recomendación es seguir usándolo”, indicó.

“Hemos visto que hay lugares donde han estado tomando otras decisiones y obviamente se incrementó el número de casos de Covid-19”, señaló.

Reiteró que en todos los lugares cerrados tienen que estar con cubrebocas todas las personas, porque sigue siendo la estrategia más efectiva en la reducción de Covid o de otras enfermedades respiratorias.

“Ahorita que se acercan más enfermedades de interés epidemiológico, como la hepatitis desconocida aguda grave u otro tipo de enfermedades que tienen que ver mucho con fluidos, sigue siendo el cubrebocas una medida efectiva”, detalló.

La especialista precisó que el Covid-19 persiste, “estamos hacia la alza en el número de casos”.

Refirió que los establecimientos para continuar prestando servicio o reiniciar su actividad, es necesario que atienda todos los procesos de reapertura señalados en el Sistema para la Reapertura de Establecimientos del Estado de Colima (Sirec), el cual fue diseñado e implementado por la Secretaría de Salud, en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), con el objetivo de que los propietarios o representantes legales de los establecimientos conozcan las medidas de mitigación obligatorias que deben de aplicar en sus protocolos de seguridad en salud, en sus empresas o establecimientos.

“Seguimos con la captura, para ubicar a cada uno de los establecimientos en el sistema Sirec y su registro lo pueden hacer a través de https://sistemasalud.col.gob.mx/sirec/home/. Ahí pueden inscribir a su establecimiento, chequen los protocolos, recuerden que al final siempre es importante mitigar y cuidar de nuestra salud”.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba