Piden médicos japoneses Juegos Olímpicos sin público

Una asociación médica japonesa pidió este jueves que los Juegos Olímpicos de Tokio se celebren a puerta cerrada debido al recrudecimiento de la pandemia de coronavirus, mientras que otra organización, de menor tamaño, solicitó la anulación del evento para evitar una potencial “catástrofe”.

Diez departamentos japoneses, entre ellos Tokio, están actualmente en estado de urgencia debido al aumento de los contagios y esta medida será normalmente renovada el viernes por el Gobierno.

Numerosos sondeos realizados en los últimos meses muestran que la mayor parte de la población se opone a la celebración de los Juegos Olímpicos (23 julio-8 agosto), que los organizadores aseguran pueden desarrollarse de forma segura.

La Asociación Médica de Tokio, que cuenta con más de 20.000 miembros, no pidió su anulación, pero su presidente Haruo Ozaki estimó que “organizar los Juegos sin espectadores sería el mínimo estricto, teniendo en cuenta la situación actual”.

La organización de Tokio 2020 ya anunció la prohibición para los espectadores extranjeros, por primera vez en la historia olímpica. La decisión sobre la entrada de los residentes se tomará en junio.

Ozaki pidió al Gobierno japonés tomar inmediatamente medidas más estrictas contra el coronavirus, advirtiendo de que era “la última oportunidad” para controlar los contagios antes de los Juegos.

Naoto Ueyama, presidente de un pequeño sindicato de médicos japoneses, pidió la anulación de los Juegos, calificando de “peligro” hacer venir a miles de deportistas, técnicos y periodistas.

“Inicialmente los Juegos Olímpicos de Tokio habían sido llamados los Juegos de la reconstrucción tras el terremoto y el tsunami de 2011, pero podrían generar otra catástrofe”, añadió. Su sindicato representa únicamente a 130 médicos de todo Japón.

Otras organizaciones médicas del país, entre ellas una que cuenta con 6 mil médicos en Tokio, reclamaron este mes la anulación de los Juegos.

 

Con información de ESTO

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios