Mundo

Piden Ong investigación exhaustiva sobre el asesinato de Phillips y Araújo

Diversas organizaciones instaron este jueves a las autoridades brasileñas a que prosigan con las investigaciones para esclarecer el “motivo” del asesinato de un periodista británico y un indigenista brasileño en la selva amazónica, al tiempo que denunciaron la “omisión” del Gobierno.

El asesinato de Dom Phillips, colaborador de The Guardian, y del indigenista Bruno Araújo Pereira, uno de los mayores expertos sobre nativos no contactados, fue confesado la víspera por uno de los sospechosos detenidos, quien guió a la policía hasta una región en la tupida selva donde fueron hallados restos humanos que serán sometidos a pericia.

“Es esencial que la investigación esclarezca las circunstancias y la motivación del crimen y todos los incriminados sean responsabilizados”, resaltó en un comunicado HRW, que pidió medidas “inmediatas y contundentes” para combatir la “ilegalidad y redes criminales en la Amazonía”.

En ese sentido también se pronunció Amnistía Internacional, que pidió una “actualización completa de la investigación” sobre la muerte de Phillips y Araújo.

“Las autoridades brasileñas deben garantizar la total transparencia en la búsqueda de Dom Phillips y Bruno Pereira mediante una investigación exhaustiva, imparcial e independiente y el pleno cumplimiento del debido proceso en todo momento”, resalta AI en un comunicado.

La organización también denunció los “crueles e insensibles comentarios” del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien llegó a afirmar que Phillips era “mal visto” en la Amazonía por su trabajo como reportero.

Greenpeace, por su parte, recalcó que la pérdida de los 2 veteranos profesionales es fruto de las “acciones y omisiones de un Gobierno comprometido con la economía de la destrucción”.

“Quedamos huérfanos de 2 grandes defensores de la Amazonía y, al mismo tiempo, rehenes del crimen organizado que hoy es soberano en la región” amazónica, recalcó Greenpeace.

Phillips y Araújo desaparecieron el 5 de junio pasado cuando navegaban en un río en el Vale do Javari, una región selvática próxima a las fronteras de Brasil con Perú y Colombia a donde habían viajado para recoger material para el libro en que el periodista trabajaba sobre las amenazas que sufren los indios en la región.

Las 2 personas detenidas hasta ahora, uno de los cuales ya considerado reo confeso, son dos hermanos pescadores en la región a los que Araújo ya había recriminado por practicar la pesca ilegal, ya que lo hacían en áreas prohibidas por ser de reservas indígenas.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba