Colima

Piden pescadores de El Chupadero apoyo oficial para retomar su actividad

Daniel Arciniega, presidente de la Cooperativa de Pescadores de El Chupadero, pidió a las autoridades cualquier tipo de apoyo que ayude a recuperarse, pues perdieron la única enramada y restaurante del lugar. De ese negocio subsisten 71 socios con sus familias.

Hasta ahora, destacó que la diputada federal Carmen Zúñiga fue la única en visitarlos y apoyarles con diésel.

El Chupadero es un estero con boca al mar que además es Área Natural Protegida de la Semarnat, gracias a la cantidad de especies de aves y los manglares. Daniel Arciniega lamenta que ello no ha sido motivo suficiente para tener respaldo de los gobiernos. “Estamos un poco olvidados y sí otras veces han venido autoridades, desgraciadamente vienen solo a la foto y se van”.

En ese sentido, hizo un llamado para que “sea quien sea, al que le toque esta jurisdicción”, vaya al Chupadero y los apoye “con lo que sea”.

Resaltó que esa zona es un espacio natural y refugio para Colima, porque “aquí hay muchas cosas que nadie las tiene en todo el estado; tenemos mangle, naturaleza y estamos olvidados, por lo menos que le metieran mano al camino, porque la gente quiere venir, pero no hay ni acceso, está pantanoso”.

Además de los efectos del sismo del pasado 19S, los pescadores sufren por la poca pesca debido a que está abierto el estero, y su actividad disminuye hasta 6 meses, de acuerdo con el presidente de la cooperativa.

Después, Daniel Arciniega comentó que, al ser abierto el estero por la acumulación de agua, se beneficia a los camaroneros y huerteros, pero los pescadores se quedan sin trabajo.

La petición es una a nombre de todas las familias que dependen de la actividad pesquera: “Que nos pudieran ayudar a reconstruir. Nosotros nos venimos en la noche, pero ahorita ya no tenemos en dónde quedarnos, ni el restaurante”.

Botón volver arriba