Colima

Piden productores a Seguridad Pública que actúe contra ladrones de cultivos

Productores de diversos cultivos frutales en el estado se reunieron con autoridades de Seguridad Pública para solicitarles que actúen de manera más contundente contra los ladrones que por las noches invaden sus huertas para robarse su producción.

Lo anterior fue dado a conocer por el agricultor Óscar Ávalos, quien fue dirigente regional y nacional de los productores de limón, el cual indicó que los robos en este sector se han intensificado.

“Respetuosamente comentamos en la reunión que la fruta después de cierto horario, difícilmente se transporta, por lo que alguien que trae cargamentos de coco, limón o plátano a la una o 2 de la mañana, no viene de una huerta propia, vienen de sustraer el producto que ha sido cortado de manera ilegal”, explicó

También indicó que “hay gente que en bicicleta la llevan en bolsas, bultos, costales, lo cual tampoco es normal este tipo de transporte de fruta, de tal suerte que la petición que hicimos a la autoridad de seguridad es que los detengan”.

Hizo ver que los productores quieren evitar actuar por cuenta propia para detener los robos.

“La ley nos permite tener armas en nuestros predios agrícolas, tanto del sector social como de la pequeña propiedad, pero no nos vamos a agarrar matando a la gente que está robando en las huertas”, señaló.

Dijo que en fecha reciente varios productores manifestaron que incluso teniendo almacenados sus cocos, a uno de ellos le robaron cerca de 8,000 piezas y a otro 4,000.

“A otros les están robando todos los días desde sistemas de riesgo, aspersores y demás implementos agrícolas, la verdad de las cosas es que no le vemos fin a este asunto; y lo peor del caso es que la forma en que lo hacen causa mucho trastorno a las huertas, sobre todo al productor que con muchas dificultades hace lo propio y tiene la esperanza de alguna recuperación en esta época y resulta que los amantes de lo ajeno llegan y se roban el esfuerzo de todo un año y de esperar que hayan buenos precios”, lamentó.

Botón volver arriba