México

Piden protección 234 candidatos por amenazas o agresiones

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que desde el 4 de abril, un total de 234 candidatos que disputan cargos en las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de junio, han sido amenazados o agredidos.

“Desde el 4 de abril, hemos atendido 234 casos de candidatos y candidatas que han denunciado amenazas y agresiones de los cuales 133 hombres y 101 mujeres”, detalló la funcionaria federal al presentar su cuarto informe de protección a aspirantes a un cargo popular.

Icela Rodríguez señaló que junto con los gobiernos de los estados se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos, 40 de ellos cuentan con la protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y 8 de otras autoridades.

Indicó que en las primeras 2 semanas de la implementación de la protección a aspirantes recibieron 69 solicitudes, en la segunda fase 42 y en los periodos siguientes se notó un incremento de peticiones.

“De acuerdo con las mesas de construcción de paz y seguridad y la mesa nacional, en las primeras 2 semanas de la implementación arrancamos con un total de 69 solicitudes, en la segunda fase 42 y en los periodos siguientes hemos notado el incremento de casos a 57 en una tercera etapa y 66 en las últimas dos semanas”, dijo.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseveró que la violencia y agresión contra los aspirantes a un cargo popular no es un asunto generalizado en todo el país, sino que se concentra en algunos lugares donde la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco buscan influir políticamente.

Señaló que ataques los se concentran en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

“Del total de reportes 48% se ubica en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca”, denunció Icela Rodríguez.

 

Botón volver arriba