Mundo

Piden prudencia a panameños en fiestas patrias para evitar repunte de Covid-19

Las autoridades de Salud pidieron prudencia a la población durante el asueto por las fiestas patrias que se celebran en noviembre en Panamá para evitar un repunte de la pandemia, que se encuentra controlada desde hace varias semanas.

Noviembre es conocido como el mes de las fiestas patrias en Panamá, con cuatro días asuetos y un puente el día 29 este año, que la población aprovecha para viajar al interior e ir a lugares de esparcimiento.

“Se está regresando a la normalidad de manera gradual, por tanto, en estas festividades les pedimos a la población prudencia y que mantengan las medidas de bioseguridad”, dijo este viernes el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Panamá, un país de 4.28 millones de habitantes, mantiene desde hace semanas una tendencia sostenida a la baja de nuevos casos y de hospitalizados por el Covid-19, que marca una tasa de positividad menor al 5%, lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera un parámetro de control pandémico.

Pero el Ministerio de Salud (Minsa) reitera constantemente que la pandemia no ha terminado, por lo que llama a mantener las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de la mascarilla, combinada con la pantalla facial al usar el transporte público, mantener la distancia física, el lavado constante de manos y el uso de alcohol o gel alcoholado.

Una de las razones a las que se atribuye la bajada de los índices pandémicos es al avance de la vacunación contra el Covid-19, que comenzó el pasado 20 de enero y que ya ha cubierto al 77.4% de la población objetivo – personas de 12 o más años de edad – con las dos dosis requeridas.

El Minsa precisó se han administrado 5 millones 817,921 porciones de las vacunas contra el Covid-19 de las casas Pfizer y AstraZeneca, de las que 3 millones 040,072 corresponde a primera dosis; 2 millones 673,213 a segunda; 5.254 a tercera y 99.382 a dosis de refuerzo.

Las dosis de refuerzo se aplican a personal sanitario, de seguridad y otros, y las terceras dosis a personas inmunodeprimidas o con determinadas enfermedades.

Este viernes el Minsa reportó 201 nuevos casos de Covid-19 y un muerto, que elevaron a 472,398 los casos confirmados acumulados y a 7,315 las defunciones en más de 19 meses de pandemia.

Hay 38 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 136 en sala general, mientras que 1,920 están aislados en sus casas y 89 en hoteles, para un total de 2,183 casos activos de la enfermedad.

En la jornada se realizaron 7,996 pruebas para detectar el Covid, que arrojaron una positividad de 2.5%.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba