Colima

Pidió IEE al Gobierno estatal le transfiera 2 mdp al mes

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), María Elena Adriana Ruiz Visfocri, explicó que en la reciente entrevista, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva aceptó ser parte de la Red de Mujeres Electas, instancia que ofrecerá asesoría y acompañamiento a las mujeres que, habiendo sido candidatas o postuladas por partidos políticos a cargos de elección popular, sufrieron violencia política o violencia política en razón de género.

Ante la pregunta de si aprovechó la reunión para plantearle las dificultades económicas por las que atraviesa el IEE, Ruiz Visfocri respondió que no, pues “desde el mes de mayo, a finales, en que la Secretaría de Finanzas transfirió al Instituto un saldo que había del año pasado (2021), fue de conocimiento público que el Gobierno anterior no hizo las transferencias completas y con el remanente que depositó el Gobierno del estado y con un saldo del convenio del INE, hemos hecho reajustes y tenemos cubierto hasta el mes de agosto”.

Ruiz Visfocri destacó que esa información es pública, “y pues no, no lo tratamos con la gobernadora”.

La presidenta el IEE dijo que a la secretaria de Finanzas de Gobierno del estado le solicitaron oficialmente “que nos pudiera ampliar las ministraciones, y ya lo hicimos formalmente”.

Ruiz Visfocri indicó que a la secretaria de Finanzas se le pidió “que del presupuesto que ya está autorizado, en vez de transferir 1 millón 400 mil pesos el Instituto, transfiera 2 millones mensuales, pero es del presupuesto que ya está aprobado”.

Destacó que, sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta: “Se lo solicitamos en el mes de mayo y nosotros esperamos que a la brevedad tengamos una respuesta de la Secretaría”.

Durante la entrevista, la presidenta del Consejo General del IEE, dijo que en el caso de las prerrogativas que les corresponden a los partidos políticos, ya no tienen adeudos. “Ya estamos al corriente, esto desde el mes de marzo se puso al corriente de los adeudos con los partidos y el financiamiento público para los partidos está garantizado todo el año”.

Mencionó que no hay problema para ello y que se presupuestaron 33 millones 800 mil pesos que están reservados para los partidos políticos, por lo que están garantizadas sus prerrogativas, al menos que no los pudiera transferir Gobierno del estado.

María Elena Adriana Ruiz Visfocri comentó que ya no se interpondrá ningún recurso para solicitar ampliación de presupuesto, porque “se lo solicitamos a través de un juicio al Congreso, que volvieran a analizar, pero lo analizaron y decidieron que eso era lo que le correspondía al Instituto”.

En la entrevista, Ruiz Visfocri recordó que el IEE se paga renta de 11 inmuebles (10 para los consejos municipales y el consejo estatal), y aunque no es año electoral, todas están funcionando 8:30 a 3:30 de la tarde”.

La presidenta del IEE confió en que se resolverá de manera favorable la ampliación de la ministración.

Botón volver arriba