Pidió secretario de Educación a AMLO refuerzo de la vacuna CanSino o aplicar otro biológico a maestros

Adolfo Núñez González, titular de la Secretaría de Educación y Cultura, dio a conocer que planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador la aplicación de una segunda dosis de la vacuna CanSino a los trabajadores de la educación que la recibieron en mayo pasado, o bien darles la posibilidad de que reciban el antígeno de otro laboratorio.

En entrevista con El Comentario, el funcionario señaló que “nosotros hicimos la propuesta al presidente cuando estuvo aquí, sobre todo había una inquietud de los docentes de nivel superior, que dicen ocupar en algunas cosas, por cuestión de investigación, salir a otro país y no se les permite entrar a Estados Unidos o Europa, porque les pusieron la CanSino. Entonces, en esa parte estamos”.

Al cuestionarlo sobre cuándo habría respuesta, dijo que no se tiene una fecha determinada, “estamos venciéndonos en los 6 meses que nos habían dicho (de esa vacuna) y no nos han comunicado si habrá un refuerzo de CanSino o si tendríamos cambio de laboratorio, en eso estamos”.

También se le preguntó en qué porcentaje de avance va el regreso a clases presenciales y dijo que se sigue trabajando en ello.

“No podemos decir a los compañeros en este momento que el 100% estemos en las aulas, porque en primer lugar el reclamo número uno es ‘páganos primero para llenarle el tanque de gasolina a mi vehículo, para desplazarme y para tener todos los recursos’. Además, tenemos algunas escuelas vandalizadas, las que mencioné en la otra ocasión ya fueron reparadas, pero ya hay otras que se han estado deteriorando”, indicó.

Consideró, porque así se determinó en una reunión con directores, que estará en condiciones en los próximos días, de pedir que el 100% esté ya con clases presenciales.

“Es mínima la resistencia de los padres de familia, prácticamente no la hay. Hemos encontrado resistencia en algunos maestros, pero con justificada razón. Nosotros queremos creer que una vez que se regularicen los pagos salariales, no habrá ya ningún inconveniente de parte de ellos de acudir al 100% a sus escuelas”, estimó.

En cuanto a problemas con brotes de coronavirus en los planteles abiertos, aseguró que hay un control al día prácticamente, “una manera muy coordinada entre nuestra Dirección de Planeación y el sector salud, y hasta ahorita no hemos tenido cosas que lamentar, estamos dentro de los estándares”.

Al decirle si este propósito se alcanzará en enero, tras el período vacacional de diciembre, dijo que eso es lo que se intenta.

“Vamos a tener contacto con el nivel federal, para ver cuál es la recomendación, tengo una plática pendiente con la gobernadora Indira Vizcaíno, también necesitamos que nos diga, de acuerdo a la información que ella tiene del sector salud y de la parte federal, porque el objetivo es entrarle al 100% en enero”.

Adelgazamiento de nómina

En otro tema, Adolfo Núñez informó que se lleva a cabo un trabajo para adelgazar la nómina de la Secretaría de Educación.

“Probablemente lo vean lento; sin embargo, lo queremos hacer con mucha seguridad. La propuesta que teníamos en un principio de parte del Gobierno del estado, de manera directa de nuestra gobernadora, era buscar la forma de adelgazar la nómina, sobre todo la parte de contratos”, indicó.

Aseguró que se descubrieron algunas Direcciones y Subdirecciones con gente de más, “a algunos ya no se les renovó su contrato, la gente que es de confianza se fue y les dije a mis compañeros que experimentáramos noviembre y diciembre a ver cómo se sentían con menos personal y que seguramente entre el 13 y el 17 del próximo mes, que es la última semana de trabajo del año, nos vamos a reunir para preguntarles cómo se sintieron, si hay necesidad de contratar más gente, si nos quedamos así o si incluso hay la posibilidad de decir a algunos que ya no se les ocupa”.

Aclaró que no es la idea generar un despido masivo, “estamos haciendo un reacomodo, nos faltan las llamadas USAES (Unidades de Servicios Educativos y Administrativos en los Municipios), esa parte la estamos trabajando también con mucha calma, hay algunos compañeros que saben que son empleados de confianza de la administración anterior y saben que se tienen que ir, en esa parte estamos, buscando no lesionar la cuestión de la economía en términos generales”.

Con números, dijo que se encontró en la Secretaría de Educación y la Coordinación de los Servicios Educativos en el Estado, junto con las USAES, a 604 personas, de las cuales la propuesta es tener una reducción entre el 20 y 25%, y en eso se trabaja.

Print Friendly, PDF & Email