Deportes

Plan de vacunación en México complica asistencia de deportistas a los Juegos Olímpicos

Comienzan a complicarse las cosas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio y ahora nada tiene que ver su comité organizador. En este caso se trata de la logística y planeación de calendario que tiene programado el Comité Olímpico Mexicano (COM) para llevar a una delegación sana, vacunada y aislada previo al viaje a tierras japonesas.

Los organizadores de los juegos cuentan con tener vacunados a todos los atletas que participarán en la justa entre el 23 de julio al 8 de agosto de 2021, con garantías de salud en la villa olímpica, las competencias y el total de las instalaciones.

Lo anterior puso a sufrir al COM, encabezado por Carlos Padilla, pues ya negocian con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que sean mil dosis de vacuna las que se den a este organismo y puedan vacunar a todos los integrantes que viajarán a los juegos.

Se tienen contemplados a cerca de 500 integrantes que conformarán al equipo olímpico mexicano; sin embargo, no entran dentro del rango de edad al que se le dará prioridad, según comunicó el presidente de la República.

El plan de vacunación contempla a los menores de 40 años en una fase posterior que entrará en junio, lo cual se cruza con las intenciones del COM de tener vacunada a la delegación a finales de mayo para después hacer una cuarentena en total aislamiento 45 días antes de viajar a Tokio.

López Obrador dejó claro que “nadie hará trampa” al momento de buscar ser vacunado, lo que hace más estrecha la negociación del COM.

“Necesitamos 250 vacunas. Dos dosis de 250 y otro tanto similar sería para la delegación paralímpica. Es decir, 500 vacunas. La premisa número uno es que la vacuna tiene que ser voluntaria, pero no debe estar en tema de discusión, debe estar para aplicarse, pero los atletas son conscientes que lo más prudente sea que se pongan la vacuna”, dijo Carlos Padilla en entrevista con ESPN Digital.

Sin embargo, lo dicho por el presidente va en contra de los planes del COM, pues ninguna de las posibles preseas vale más que la vida de personas que pueden ser vacunadas.

“Debemos y vamos a respetar el plan que se tiene en la estrategia. Una vez que tengamos a los primeros dos grupos específicos, que son personal de salud y personas mayores, podremos definir otros grupos de vacunación prioritarios. Las vacunas no están condicionadas a los Juegos. Son como cualquier persona en este país. Les tocará igual que a todos, siempre y cuando los atletas sean mayores de 16 años. Si tenemos a una persona menor, no se podrá vacunar, ya que no está indicada en menores de 16”, dijo el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud del Gobierno de México.

De los últimos deportistas en recibir la vacuna se encuentra la Selección Mexicana de futbol Sub 23, que por la fecha en la que se realizará el torneo de calificación a los Juegos Olímpicos, tampoco se encuentran entre la población con prioridad a ser vacunada.

Botón volver arriba