Colima

Plantean incluir categoría “A la diversidad sexual” en el Premio Estatal de la Juventud

Fernanda Salazar, diputada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, explicó que promueve una reforma a la Ley de Juventud del Estado de Colima para que en el Premio Estatal de la Juventud se incluya la categoría “A la diversidad sexual”.

Argumentó que establecer esa categoría en el Premio Estatal de la Juventud no significaría un golpe presupuestal ni de administración, ya que cada año la Secretaría de la Juventud del Gobierno de estado está obligada a realizar esa premiación en la que tradicionalmente se ha incluido una categoría de igualdad de género, así que solamente se modificaría para visibilizar la a diversidad sexual.

“No es un premio nuevo, no es un protocolo nuevo, es tomar el mecanismo existente del Premio Estatal de la Juventud y ampliar el espectro de una de las categorías”, indicó la legisladora panista.

Al presentar esa iniciativa, Fernanda Salazar mencionó que fue el colectivo LGBT+ Rights México, a través de su presidente estatal, Alfredo de Jesús Yáñez Jáuregui, quien le hizo llegar un proyecto de iniciativa de muy alto valor social, con el fin de dotar de un fundamento legal más preciso al Premio Estatal de la Juventud, así como para visibilizar las actividades y el trabajo sobresaliente de la población joven a favor de la diversidad sexual.

Insistió en que la iniciativa reviste gran importancia dado el enfoque de la actual Legislatura, pues permite maximizar la aspiración de democracia y el deber de inclusión de todos los sectores de la sociedad que, como legisladores, están obligados y obligadas a observar.

Expresó que es oportuno señalar que el Premio Estatal de la Juventud es la máxima aspiración que un joven activista colimense busca en nuestro estado. Esta premiación incluye un diploma, una medalla y un estímulo económico, en su caso.

Dicho galardón tiene como objetivo reconocer los aportes de las juventudes, “pero actualmente no se encuentra regulado de manera específica en alguna ley, ya que su origen y fundamento se encuentra en el Decreto 48, publicado el 30 de diciembre de 2000 en el periódico oficial El Estado de Colima, por el que se crea el Premio Estatal de la Juventud”.

Añadió que las distinciones buscan incentivar a la juventud colimense a tomar acciones en las áreas que el premio busca distinguir y, de esta manera, estimular y apoyar proyectos y propuestas de la juventud para la construcción de una mejor sociedad, de un mejor estado y de un mejor país.

La diputada panista recordó que actualmente no se encuentran reguladas las distinciones del citado premio en la Ley de la Juventud del Estado de Colima, ni en ningún ordenamiento legal, por lo cual es importante agregar disposiciones que doten de certeza y de seguridad respecto a su otorgamiento cada año, así como de las condiciones para acceder a tal premiación.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba