Universitarias

Planteles y dependencias universitaria exponen acciones de extensionismo y vinculación social

En la segunda edición del panel virtual “Experiencias de Extensión en planteles y dependencias universitarias”, organizado por la Coordinación General de Extensión en el marco de las Jornadas Académicas 2022, profesores, académicos y funcionarios abordaron las diversas acciones realizadas a favor del extensionismo y la vinculación social de la Universidad de Colima.

En el evento, moderado por el coordinador general de Extensión, Carlos Ramírez Vuelvas, se enfatizó en promover el principio de la pertinencia social de la educación universitaria, siguiendo la filosofía expresada por el rector, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño. Sobre ello, Ramírez Vuelvas mencionó que “hay un compromiso plausible en el rector por favorecer el desarrollo educativo, económico y social a través de las alianzas, los convenios y las acciones de los universitarios con las comunidades de Colima”.

En primer término, el director de la Facultad de Enfermería, Dr. Ángel Gabriel Hilerio López describió la participación de su plantel durante la pandemia por COVID-19, desde el año 2020, cuando se decretó la emergencia sanitaria. En ese sentido, destacó la colaboración universitaria en las acciones de prevención, mitigación y vacunación, impulsadas por el sector salud.

Carlos Ramírez Vuelvas coordinador general de Extensión
Carlos Ramírez Vuelvas, Coordinador General de Extensión

Posteriormente, la Mtra. Edelmira Marchan Iniestra, de la Coordinación General de Extensión, presentó los avances logrados por el Programa Lazos, en sus procesos de diálogos comunitarios en el municipio de Comala, donde se trabaja en las comunidades de Nogueras y Cofradía de Suchitlán, principalmente, con actividades de cohesión social. Anunció que próximamente el Programa también se implementaría en otras comunidades de la entidad.

En su turno, el Ing. Israel Vargas Oropeza, de la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora, expuso las distintas acciones de vinculación realizadas por la UdeC con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de la República, para que distintas facultades de los campus Colima, Tecomán y Manzanillo colaboren en el mejoramiento del sector agropecuario del estado, desde que a principios de este año, la Universidad firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER).

Finalmente, el Dr. Francisco Barajas Palacios, de la Facultad de Derecho, expuso la trayectoria del Bufete Jurídico de su Facultad en el tema, al mismo tiempo que compartió la misión y el objetivo del mismo. Añadió que el bufete se encuentra en un proceso de reestructuración para ampliar su cobertura social y coadyuvar a mejorar los procesos de impartición de justicia en la entidad.

Botón volver arriba