Podrán votar 719 colimenses radicados en el extranjero

El consejero del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), Juan Ramírez Ramos, dio a conocer que 719 colimenses radicados en el extranjero, se inscribieron para participar en la jornada electoral del 6 de junio, a través de 2 vías: voto postal o voto electrónico.

Ramírez Ramos explicó que en el actual proceso electoral, los mexicanos de los estados de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, radicados en el extranjero, podrán inscribirse ante la correspondiente autoridad electoral para elegir al próximo gobernador o gobernadora.

Agregó que los ciudadanos originarios de la Ciudad de México y Jalisco podrán elegir a los integrantes de sus respectivos Congresos.

El consejo del IEE, dijo que el período de recepción de registros inició el 1 de septiembre de 2020 y terminó el 10 de marzo del presente año. En ese plazo, mencionó, se registraron 719 colimenses.

Resaltó que el procedimiento de registro fue simplificado y se apostó por la tecnología para que desde cualquier computadora o teléfono celular con acceso a internet se pudiera completar.

Explicó que la Comisión Editorial y Medios de Comunicación que encabeza, se dio a la tarea de difundir y motivar la participación de quienes residen en el extranjero.

Juan Ramírez Ramos dijo que gestionó ante la consejera electoral Norma Irene de la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión del Voto en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE), la dotación de 2 mil dípticos sobre este tema, mismos que fueron ya distribuidos, Además, en noviembre y diciembre pasados se colocó un stand en el Aeropuerto Nacional “Miguel de la Madrid”, en la ciudad de Colima, donde se estuvieron distribuyendo también los dípticos.

Por otra parte, informó que la actual pandemia de Covid-19, “nos pusimos en contacto con los presidentes de 12 clubes de migrantes radicados en los Estados Unidos, y fueron un valioso apoyo para la difusión. Gracias a esa colaboración logramos la cifra antes señalada de 719 colimenses radicados en el extranjero inscritos”.

Juan Ramírez señaló que dos presidentas y dos presidentes de esos clubes grabaron un spot invitando a inscribirse para poder votar.

El consejo del IEE, dijo que el número de registros es bueno, por lo que ahora se deberán redoblar esfuerzos y estrategias para aumentar el número en procesos electorales futuros.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios