Podría cometer delito quien genere contagios de Covid-19: Salud

La coordinadora de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud estatal, Paloma Rodríguez Sevilla, dio a conocer que el Código Penal del Estado de Colima establece que se sancionará con cárcel y multa a quien sabiéndose portador de una enfermedad contagiosa, infecte a otras personas, lo cual se puede aplicar en el caso de los contagiados con coronavirus Covid-19.

La especialista en materia de leyes y salubridad, quien participó en la video-rueda de prensa matutina para dar a conocer el avance de la pandemia en la entidad, advirtió que el delito denominado “peligro de contagio”, está previsto en el Artículo 212 del Código Penal local.

Ese artículo, explicó, se refiere a delitos contra la vida y la salud de las personas, y prevé que al portador de una enfermedad contagiosa, ponga en peligro a otra persona a través de relaciones sexuales o cualquier otro medio de transmisión, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia. Al portador se le impondrá una sanción que va de 3 meses a 3 años de prisión y multa por un importe equivalente de 50 a 100 días de salario mínimo.

En ese sentido, explicó la especialista, si una persona contagiada con Covid-19, enfermedad muy contagiosa, “desatiende la indicación del médico de quedarse en casa y pone en riesgo la salud de todos los demás, comete el delito”.

Señaló que ese Artículo 212 “es muy claro al señalar que al que sabiendo que padece una enfermedad contagiosa y pone en riesgo la salud de otro, siempre que el otro no sepa, es decir las personas con las que convivimos desconocen que estamos enfermos, aun así salimos a la calle y desatendemos las indicaciones que los médicos nos dan de quedarnos en casa, de guardar la cuarentena, y ponemos en riesgo la salud de nuestra familia y de las personas de la calle y de los lugares a los que asistimos, eso ya es constitutivo de un delito”.

Por ello, consideró importante que la ciudadanía conozca los alcances jurídicos de desatender las indicaciones que da el médico de quedarse en casa, porque se ha visto que el virus que ocasiona el Covid-19, es muy contagioso y se puede agravar cuando el paciente al que contagies fallece.

Reiteró que no es necesario que exista un contagio, pues “con que yo ponga en riesgo la salud de los pobladores al salir de mi casa, al no respetar lo que el médico me está ordenando, ya estoy cometiendo un ilícito. Por eso es importante que la ciudadanía conozca los alcances y los tenga en mente para que después no se asombre si le detienen o algo le sucede hablando en términos jurídicos”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios