Podría generarse un patrón similar a “El Niño” en el Océano Índico

De acuerdo con una nueva investigación dirigida por científicos de la Universidad de Texas que publica la revista Science Advances, durante este siglo podría despertar un antiguo patrón climático similar a “El Niño” en el Océano Índico.

De llegar a suceder, es probable que las inundaciones, tormentas y sequías empeoren y se vuelvan más regulares, afectando desproporcionadamente a las poblaciones más vulnerables al cambio climático.

Las simulaciones por ordenador del cambio climático durante la segunda mitad del siglo muestran que el calentamiento global podría perturbar las temperaturas de la superficie del Océano Índico, provocando que suban y bajen año tras año, de forma mucho más pronunciada que en la actualidad.

Este patrón de altas y bajas, de acuerdo con la investigación, es “sorprendentemente similar” a “El Niño”, un fenómeno climático que ocurre en el Océano Pacífico y afecta al clima a nivel mundial.

“Nuestra investigación muestra que subir o bajar la temperatura global promedio solo unos pocos grados, hace que el Océano Índico funcione exactamente igual que los otros océanos tropicales, con temperaturas superficiales menos uniformes en todo el ecuador, con clima más variable y con su propio fenómeno de El Niño”, explicó el autor principal, Pedro DiNezio, científico del clima en el Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas, una unidad de investigación de la Facultad de Geociencias UT Jackson.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios