Podría huracán “Rick” tocar tierra la tarde-noche del domingo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su último reporte que e huracán Rick se localiza al suroeste de Guerrero, con trayectoria hacia las costas de Michoacán y Guerrero, sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del territorio nacional.

De acuerdo con el SMN, Rick se ubica a 285 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 315 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, registrando un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 kilómetros por hora (km/h), presentando vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 165 km/h.

Durante la tarde y la noche de este sábado, Rick podría intensificarse a huracán categoría 2, con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora (km/h). Su centro continuará acercándose a las costas de Guerrero y Michoacán y sus bandas nubosas ocasionan lluvias, viento y oleaje elevado sobre Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Según lo informado, durante el domingo se prevé que Rick podría alcanzar la categoría 3, manteniendo vientos de 178 a 208 km/h; su centro se localizará muy cerca de las costas de Guerrero y la costa oriental de Michoacán. Se espera que el sistema toque tierra durante la tarde-noche del domingo con categoría 2, entre los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero, ya que ha presentado una aceleración en su desplazamiento.

Después de tocar tierra, Rick continuará su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical. Durante su recorrido, provocará lluvias intensas con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en sus costas, además, las lluvias podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de la región de influencia del sistema, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que Conagua mantiene especial vigilancia en los arroyos y presas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Asimismo, ocasionará lluvias fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit.

El SMN mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, así como una zona de prevención por efectos de Tormenta Tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

 

Print Friendly, PDF & Email