Podrían abrogarse leyes de la Guardia Nacional si se violan derechos humanos

De no cumplir las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional con la exigencia social en materia de derechos humanos, se recurrirá a las instancias competentes para echarla abajo, señaló el ombudsman colimense, Sabino Hermilo Flores Arias.

Comentó que incluso una vez emitidas, aprobadas y publicadas dichas leyes reglamentarias, si no se responde a las exigencias sociales o no se alinean a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, se podrá hacer uso de la acción de inconstitucionalidad o acudir a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Dijo que la actuación de la Guardia Nacional se juzgará según los resultados que presente y agregó: “Nos interesa que funcione, sin ningún afán de descalificación, con las experiencias que se han vivido de sexenios anteriores, porque en cada uno se ha implementado una estrategia, y lo cierto es que a juzgar por los resultados, cada día se deteriora más la seguridad pública”.

Por lo anterior, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos apeló a que en este nuevo sexenio se escuchen diferentes voces y se atiendan.

Dijo que es preocupante tanto el tema de homicidios dolosos, que se incrementa cada vez más, como el de personas desaparecidas.

“Veíamos declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, donde decía que Colima es el estado del país que en lo que va del sexenio, ha descubierto mayor número de fosas clandestinas y de personas sin vida en las mismas, incluso por encima de Tamaulipas y otras entidades, el mismo Jalisco, que tiene 5 veces más personas desaparecidas que en nuestra entidad”, comentó.

Flores Arias insistió en que el tema de la inseguridad requiere de la participación de todas y de todos para que se vaya recomponiendo el tejido social y que las víctimas encuentren el acceso a la justicia.

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios