Colima

Podrían hoy liquidar adeudos a trabajadores del Poder Judicial

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Salazar Santana, informó que este miércoles 6 de enero se hicieron gestiones ante el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, para que autorizara un adelanto presupuestario y pagar a los trabajadores la segunda quincena del mes de diciembre y la prima vacacional.

Durante una rueda de prensa, Salazar Santana dijo que la gestión fue positiva y se giraron instrucciones a la Secretaría de Planeación y Finanzas para que este mismo día se haga una transferencia por 6.3 millones de pesos, lo que permitirá al STJE cubrir el adeudo que se tiene con los aproximadamente 518 trabajadores en activo, de confianza, de contrato, sindicalizados e inactivos (pensionados y jubilados).

El presidente del STJE explicó que ninguno de los trabajadores en activo, así como los jubilados y pensionados, han podido recibir ese pago derivado de la insuficiencia presupuestaria con la que siempre ha trabajado el Poder Judicial.

Recordó que el presupuesto autorizado del Poder Judicial siempre es insuficiente para cubrir las necesidades del mismo, en lo que se refiere al capítulo 1000, que son los servicios personales.

Refirió que el año anterior (2020), la necesidad para cubrir la nómina contando a todos los trabajadores activos e inactivos requería de un presupuesto cercano a los 242 millones de pesos.

“Esto es lo que resulta de la suma que se hace del pago quincenal que se les efectúa a todos los trabajadores y se multiplica por 24 quincenas, incluyendo primas vacacionales, aguinaldo, canasta básica y todas las demás prestaciones que se les cubren, da 242 millones de pesos y lo que autorizó el Congreso del estado, para el año anterior fueron 216 millones de pesos, incluyendo gastos de operación”.

El funcionario precisó que para nómina se consideran alrededor de 198 millones de pesos, “que de antemano sabemos que resulta insuficiente y que dependemos que a final del año haya erogaciones extraordinarias”.

Bernardo Salazar manifestó que aunque hubo asignaciones extraordinarias el año pasado, no alcanzaron para cubrir la última quincena de diciembre e igual la prima vacacional correspondiente al segundo período de vacaciones.

Insistió en que el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado hizo las gestiones necesarias ante las autoridades financieras y ante el gobernador, para buscar la manera de que con recursos extraordinarios poder cubrir la quincena que se les adeuda a los trabajadores.

Botón volver arriba