México

Pone huracán “Orlene” en alerta a 9 estados y 273 municipios de México

El huracán Orlene, que decreció este domingo 3 de octubre a categoría 3, ha puesto en alerta a 9 estados y 273 municipios del occidente de México, donde podría tocar tierra el lunes, según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El organismo reportó “alerta naranja” por peligro alto en el noroeste de Jalisco y el sur de Nayarit, y “alerta amarilla” por peligro moderado para Sinaloa, el suroeste de Jalisco, y el norte, centro y oeste de Nayarit.

Otros estados en menor peligro son Colima, Durango, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Zacatecas, agregó la CNPC en su comunicado.

Por ahora Orlene presenta vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, rachas de 250 km/h y se desplaza al norte a 13 km/h.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas con periodos de lluvias torrenciales en zonas de Nayarit y Jalisco, además de lluvias muy fuertes a intensas en Colima y Sinaloa, con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.  

El organismo también previó rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Sinaloa y Colima.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones: Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline y Newton.

Agatha y Kay llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impacten en el país.

Con información de EFE

Botón volver arriba