Colima

Por escasez y robo hormiga rebasa el limón los valores históricos

En su carácter de integrante del Consejo Nacional de Productores de Limón, Oscar Ávalos Verdugo, dio a conocer que el precio del limón ha rebasado los valores históricos al pagarse al productor a 40 pesos el kilo y venderse al consumidor hasta en 70 pesos.

“Cada año se enfrenta un aumento en el precio de toda la canasta básica, lo cual es preocupante y en el caso del limón si hay poco, obedece al temporal de noviembre a enero que casi no hay producción”, explicó.

Dijo que si bien al productor le resulta atractivo que se le pague a 40 pesos el kilo, lo lamentable para el consumidor es que el precio anda entre 70 y 80 pesos, lo cual es poco accesible para el consumo de muchos hogares.

“Pero también es cierto que el alza en el precio del combustible, tanto del diésel como de la gasolina, así como de los fertilizantes en casi un 700%, vuelven esto difícil”.

Comentó que antes se hacían entre 3 y 4 fertilizaciones anuales a los huertos limoneros, pero que se ha reducido esa tarea por el alto costo, aunado, dijo, a la situación por el robo hormiga de gente que se mete por las noches a las huertas y corta la fruta tierna.

“Como productor, veo con agrado el tema de los precios para nosotros, pero la verdad de las cosas es que hay muy poca fruta”, indicó.

Ávalos Verdugo consideró que la producción tenderá a normalizarse a mediados o finales de febrero y con ello el precio irá a la baja. Actualmente hay fruta tamaño aceituna y algo de floración, que con buenos cuidados pueden ir al mercado a mediados del siguiente mes.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba