Colima

Por pandemia, alumnos tienen un atraso de año y medio: Adolfo Núñez

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Primer Informe de Labores de la gobernadora Indira Vizcaíno, el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez, aseguró que la pandemia de Covid-19 provocó que los alumnos de educación básica tengan un atraso de año y medio en cuanto a su aprovechamiento, es decir, un alumno que está cursando el sexto grado, su nivel es de quien inicia quinto.

Lo anterior fue afirmado por el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, quien este jueves (8) acudió al Congreso del Estado para ampliar la información contenida en el primer informe de labores de la gobernadora Indira Vizcaíno, así como a aclarar las dudas que pudieran existir entre los legisladores de las diversas fuerzas políticas.

Respecto a la matrícula del ciclo escolar 2021-2022, informó que es de un total de 197,815 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: 5,449 en inicial, 3,378 en especial, 128,763 en educación básica, 30,656 en educación media superior y 28 mil en nivel superior, así como 1,455 en educación para adultos.

Adolfo Núñez destacó que se cuenta con 1,663 escuelas, integradas por 7,484 grupos, que a su vez son atendidos por 14,628 maestras y maestros, así como elementos administrativos.

Respecto al indicador de la zona escolar, que dijo éste es “un tema que ha sido cuestionado por los diversos medios de comunicación”, se tuvo un incremento significativo en su porcentaje en el nivel medio debido a la pandemia.

Adeudo a maestros estatales

Sobre los adeudos a maestros, precisó que, “por la situación crítica en que se recibió de la pasada administración, ustedes saben, se adeudaba a los maestros estatales los meses de septiembre y octubre, no había dinero para pagar noviembre y diciembre, además de los compromisos de fin de año, aunado a lo anterior, se estaban pagando quincenas vencidas, por lo que se incrementaba cada vez más la molestia al magisterio”.

Para solucionar esto, detalló, en conjunto con la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, se gestionó un recurso extraordinario por 309 millones 492 mil 748 pesos, a través del programa presupuestario U-080, con lo que por fin se pudieron cumplir con los problemas de pago heredados; además de cubrir la nómina, adquirieron 70 equipos de cómputo y 61 proyectores, mismos que fueron asignados a escuelas estatales de educación básica.

Núñez González dijo que en lo que va del presente ciclo fiscal se han hecho los pagos en tiempo y forma a todo el magisterio estatal.

Asimismo, destacó que, por primera vez, se pagarán 3 estímulos al personal docente y administrativo del subsistema EMSAD y telebachilleratos comunitarios, que era un viejo reclamo de los compañeros; este beneficio será para quienes hayan laborado al menos 6 meses un día en una plaza vacante definitiva.

Daños por el sismo

En otra parte de su intervención, Adolfo Núñez explicó que, derivado del sismo registrado el pasado mes de septiembre, serán reparados planteles que fueron dañados y con recursos del seguro de las escuelas se están atendiendo a 181 centros educativos. “Este recurso se tiene que gestionar ante la federación y la respuesta que nos han dado es que el seguro es un poco lento”.

Dijo que el monto de la inversión será de aproximadamente 272 millones 677 mil pesos, de los cuales la mitad le corresponderá aportarla al estado.

Finalmente, el secretario escuchó los planteamientos de los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias y diputadas únicas, respondiendo las interrogantes planteadas y aquellas que no tuvo la respuesta, se comprometió a hacérselas llegas posteriormente por escrito.

Botón volver arriba