Por regularizar adeudos al personal contratado durante la pandemia: Salud

La secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, aseguró que está por regularizarse el pago pendiente de personal de salud que fue contratado durante la pandemia de coronavirus Covid-19.

Durante la sesión de preguntas y respuestas de la video-rueda de prensa, informó que la Secretaría de Salud, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INSABI), contrataron desde el 16 de abril a la fecha a 591 elementos entre médicos, enfermeras generales y especialistas, además de personal paramédico y de apoyo a los servicios de salud.

En ese lapso, detalló, se lograron contratos para 128 médicos generales, 58 médicos especialistas, 3 enfermeras especialistas, 346 enfermeras generales, 1 ingeniero biomédico, 10 sicólogos, 13 químicos, 7 auxiliares de laboratorio y 25 camilleros.

Señaló que el INSABI a nivel federal es la instancia responsable de la contratación, generación y dispersión de pagos, así como de todos los procesos administrativos que se requieren para cada trabajador, como es el caso de los contratos y la alta ante el ISSSTE, delegando únicamente a la Secretaria de Salud de Colima, el reclutamiento y selección de personal.

Aseguró que hasta este momento, ninguna área está afectada y explicó que “la Subdirección de Recursos Humanos, nos informa que, del 16 de abril al 23 de septiembre, el estado ha reclutado en diferentes etapas, a los 591 contratos, los cuales fueron autorizados por el INSABI”.

La primera etapa del 16 de abril al 9 de mayo tuvo un total de 159 contratos, los cuales están pagados al 100%. En la segunda etapa, del 14 de mayo al 1 de junio, se contó con 91 contratos pagados ya al 100%.

En la tercera etapa del 3 de junio al 16 de julio, hay 215 contratos de los que están en proceso de pago 53, es decir, solo el 8%, debido a lo siguiente: envío de documentación incompleta o ilegible por parte de los trabajadores, la cual fue rechazada por INSABI México, de lo cual tienen conocimiento los afectados; cuentas bancarias limitadas para recibir transferencias y saturación de trabajo a nivel central generado por el repunte de casos positivos en todo el país.

“Esto es lo que nos reporta la instancia federal que generó el atraso en el trámite de pago, situación ya se encuentra en proceso de solución y se espera que el pago correspondiente esté disponible la próxima semana”, sostuvo.

En la cuarta etapa del 1 de agosto a la fecha, dijo que hay 126 contratos a los cuales 80, de acuerdo a la información recibida, inician los depósitos bancarios por parte de la Federación y se espera que al término de esta semana o la próxima estén ya cubiertos al 100% los pagos.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios