Colima

Predios deshabitados y baldíos pagarán menos por servicios de agua, alcantarillado y saneamiento

El Congreso del Estado de Colima aprobó este martes (6) reformar diversas disposiciones a la ley que regula las cuotas y tarifas para el pago de derechos, por los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento, de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, así como para la Ley de Aguas del estado de Colima.

El dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Municipal y de Hacienda y Cuenta Pública, fue leído por el diputado Héctor Magaña Lara, señalando que con este documento se reforma el párrafo sexto y se adiciona un párrafo séptimo al Artículo 4, y un último párrafo al Artículo 3.

El coordinador de la bancada del PRI, dijo que con esta reforma, cualquier modificación a las tarifas o el mecanismo de cobro de derechos, deberá ser analizado por el comité técnico tarifario, debiendo emitir la opinión técnica correspondiente.

Con esta reforma, agregó Magaña, “en los predios inmuebles deshabitados, lotes baldíos que hagan uso del servicio de agua potable, cuenten o no con servicio medido por concepto de mantenimiento de redes, únicamente, se les determinará como cuota mensual media Unidad de Medida y Actualización (UMA), previa inspección efectuada por personal autorizado de Ciapacov”.

Cualquier modificación respecto al cobro señalado, deberá ser analizado por el comité técnico tarifario, debiendo emitir la opinión técnica correspondiente. Dicho decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial El Estado de Colima.

El coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, destacó que con estas reformas aprobadas se está dando respuesta a una gran demanda social de los contribuyentes, respecto de lo que pasa en los 2 municipios de la zona conurbada.

Señaló que anteriormente cuando se recorría estos municipios, “veíamos el corto permanente de agua, no reducciones, y vemos la diferenciación del cobro en las tarifas, que en el caso de Villa de Álvarez, hay 3 esquemas de cobro o 3 tarifas y en el caso del municipio de Colima, hay 5, y pues vimos que era necesario hacer una reforma que permitiera, con gente que tuviera el perfil, analizar los temas que se están planteando”.

Se tenía que establecer, detalló, un esquema acerca de que hubiera una tarifa única y cuánto se tiene que cobrar y lo más importante, que sea un pago justo, que la gente pague realmente lo que debe cubrir y aparte de lo justo, que pague por el agua que consume, por eso se presentó una iniciativa que tuviera la conformación de un comité técnico tarifario, integrado por diferentes instituciones, incluso la sociedad civil y el propio gobierno, para que cada uno de esos entes pueda mandar a un representante con el perfil que se necesita y que éste fuera un órgano de consulta, y quien viera la viabilidad si de alguna u otra manera, recibe una propuesta de algún diputado o del mismo organismo operador o del Ejecutivo y dictaminar si es viable o no.

Botón volver arriba