Universitarias

Premian a ganadores del concurso de Periodismo “Manuel Delgado”

Se entregaron los premios del Concurso de Periodismo “Manuel Delgado Castro” en su séptima edición, el cual tuvo 3 categorías. La primera fue de estudiantes del primer semestre de las licenciaturas en Comunicación, Periodismo, Letras Hispanoamericanas y Lingüística de la Facultad de Letras y Comunicación de la UdeC.

La segunda categoría se enfocó en jóvenes de los semestres tercero, quinto y séptimo de las licenciaturas ya mencionadas y la tercera categoría convocó a estudiantes del nivel medio superior. En lo que respecta a las categorías 1 y 2, se recibieron 20 trabajos escritos en donde el producto era un reportaje, crónica o nota informativa, mientras que en la categoría 3 se recibieron 55 fotografías.

En la primera categoría el primer lugar lo ganó Paulina Atanasio Silos, por su crónica: “Un día en el Senado de la República” y con mención honorífica se reconoció a Karla Rojas Torres por su crónica: “El virus de jazz: Luis Jesús Galindo Cáceres” y a Monserrat Velasco Mojica por la crónica: “Lo adictivo e intenso del periodismo en mí y en mi corazón: Essaú López”.

En la categoría 2, el primer lugar lo obtuvo Esther Verduzco Aguirre con su reportaje “Segunda prisión: Mujeres recuperando su libertad social”, y la mención honorífica fue para Marisol Miramontes González con su reportaje: “La música coreana llega hasta los jóvenes colimenses: sonidos compartidos”.

En cuanto a la tercera categoría y única, el primer lugar lo obtuvo Samantha Contreras Blanco y las menciones honoríficas fueron para Sandra Presunción Calva y Marco Valle Barbosa, del Bachillerato 18, así como Daniel Martínez Muñiz, del Bachillerato 31, y Fenarda Flores López, del Bachillerato 9.

En su discurso, la directora de la Facultad de Letras y Comunicación, Ada Aurora Sánchez Peña, dijo que este concurso de origen llevaba el nombre de “Premio de Periodismo Adante”, pero se decidió cambiar el nombre “debido a lo que el profesor Manuel Delgado Castro representa; es un personaje emblemático con una amplia trayectoria académica y que se ganó el cariño de los jóvenes que estudian en este plantel”.

Asimismo, felicitó a quienes se involucraron en el concurso, entre profesores, directivos, coordinadores y padres de familia, “por impulsar la participación de las y los estudiantes, esto les ayuda a ser excelentes profesionistas y a fortalecer su vocación”.

Guillermo Torres López, presidente del jurado, dijo que el lenguaje periodístico fue uno de los aspectos a calificar en textos y fotografías, así como la estructura, propuesta, impacto, relevancia social, calidad de fuentes, uso óptimo de referencias y redacción periodística.

Por último, Martín Robles de Anda, director general de Educación Media Superior, declaró lo siguiente: “Nos interesa que los jóvenes tengan muchas áreas de oportunidad en lectoescritura, y esto que hace la FALCOM, de trabajar con estudiantes de bachillerato, es lo que necesitamos”.

A la premiación también asistieron la académica Carmen Zamora, coordinadora de la Licenciatura en Periodismo; y el maestro Manuel Delgado Castro como invitado especial.

Botón volver arriba