Prenden fuego a Congreso de Guatemala

Cientos de manifestantes ingresaron este sábado al Congreso de Guatemala y le prendieron fuego a varias de sus ventanas, durante una jornada de movilizaciones por la aprobación del presupuesto para la nación de 2021 que redujo fondos a la educación, salud y lucha por los derechos humanos.

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior, sin la presencia de los diputados dentro de las instalaciones.

En varias partes del país se realizaban manifestaciones contra el Presidente Alejandro Giammattei y contra los miembros del Congreso tras la aprobación el miércoles del presupuesto.

La protesta se extiende contra la Corte Suprema de Justicia por tramitar el retiro de inmunidad a magistrados constitucionales, que con sus fallos han frenado varios intentos de políticos por detener la lucha contra la corrupción e impunidad.

Además, enfilan contra la fiscal general Consuelo Porras por haber solicitado el retiro de inmunidad de los magistrados constitucionales y su falta de acción en persecución penal en algunos temas de corrupción.

Lo que colmó la paciencia de la ciudadanía guatemalteca fue el manejo que se le dio a la discusión del presupuesto en el Congreso, que terminó aprobando unos 12 mil 700 millones de dólares la madrugada del miércoles mientras la población dormía.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios