García Ramos enfatizó que los engordadores están sufriendo la situación y a ello se suma que en Colima no es suficiente el ganado para el consumo

Preocupa a asociación de ganaderos los precios de los insumos para engorda

Julio García Ramos, presidente de la Asociación Ganadera del Valle de Tecomán, lamentó el  problema  que enfrentan los engordadores de ganado debido a lo caro de los insumos hoy en día.

Señaló que productos como el maíz, la soya o el sorgo, están a precios muy elevados que rondan los 8 a 9 pesos por kilo, y esto genera el problema de subir de peso al ganado: “Es caro el insumo, el ganado lo meten a sus corrales pero engordarlo es el problema, el precio de la melasa se mueve con el dólar al igual que la soya, por eso ha subido un poco el ganado en pie, por el desabasto en los corrales”.

García Ramos enfatizó que los engordadores están sufriendo la situación y a ello se suma que en Colima no es suficiente el ganado para el consumo, “para el ganado gordo, el 85% de ganado que se mata es de fuera”.

Ante la situación, dijo que lo ideal sería que hubiera desarrolladores, es decir, que alguien venga a invertir para que el ganado quede en el mismo estado de Colima.

En palabras del ganadero respecto a la calidad, dijo, “ya no queremos chongo, nomás que esté peinada, queremos que haya carne de la calidad que sea, pero a esos engordadores que les daban 120 días, ahorita les dan 90 por los insumos tan caros; la situación es más complicada tanto para ganaderos como para introductores, tablajeros, para todos en el sector”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas