Universitarias

Preocupa a la ANUIES reducción presupuestaria a instituciones públicas de educación superior

El Consejo Regional Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), alertó al Congreso de la Unión sobre la disminución presupuestaria a las instituciones públicas de educación superior registrada durante los últimos años, lo cual, además de poner en riesgo el avance del sistema, afecta la viabilidad de la misma.

En un desplegado firmado por los seis rectores de las universidades que integran el Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES, entre ellos el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, se señala que desde 2016, el presupuesto ordinario para instituciones públicas de educación superior ha crecido por debajo de la inflación real observada.

En consecuencia, señala el documento, todas instituciones que reciben el presupuesto a través del Programa Presupuestal U006, presentan en conjunto un déficit que supera los 22 mil millones de pesos.

“Nos resultan altamente preocupantes los pronunciados y progresivos descensos de la inversión en la educación superior y el posgrado, así como el gasto para Ciencia y Tecnología, con respecto tanto al PIB nacional como al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”, enfatiza el pronunciamiento de la ANUIES.

También resaltan los rectores firmantes del pronunciamiento, la casi desaparición de los fondos extraordinarios de apoyo a la educación superior, que en 6 años presentan una reducción acumulada superior a los 60 mil millones de pesos. “En particular, preocupa la extinción del Fondo Carrera Docente (U040) que venía complementando a los programas de estímulos docentes”, exponen.

Por lo anterior, los rectores solicitan al Congreso de la Unión que amplíe el presupuesto para el año 2022 en más de 4,928 millones de pesos, de los cuales un 39% sería de carácter ordinario y el 61% para fondos extraordinarios.

La ANUIES insta a quienes integran las comisiones legislativas de Educación, Ciencia y Tecnología, así como Presupuesto y Cuenta Pública, iniciar un proceso de mediano y largo plazo para la recuperación de la inversión para la educación superior pública, pues se debe “frenar y revertir el deterioro experimentado en los últimos años y garantizar su viabilidad y consolidación”.

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