Preocupa a la OIEA incremento de producción de uranio en Irán

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, expresó preocupación por el incremento de las tensiones debido a la producción de uranio en Irán.

En el marco de una reunión de la Junta de gobernadores de 35 naciones de la AIEA, que inició este lunes en Viena, Austria, Amano declaró que el volumen del uranio poco enriquecido que produce Irán está aumentando.

En mayo, Teherán comunicó que iba a dejar de cumplir parte de los compromisos realizados en el acuerdo nuclear de 2015 con varias potencias mundiales. Además, funcionarios iraníes del ámbito nuclear revelaron que han mejorado la capacidad de producir uranio poco enriquecido, destacó la cadena NHK.

Amano indicó que se teme que Irán supere el límite de las reservas de ese material establecido en el pacto si su elaboración continúa al ritmo actual.

El titular del OIEA instó a los países pertinentes a que trabajen para encontrar un modo de aliviar las tensiones mediante el diálogo.

Irán, que pasa por dificultades económicas con las sanciones impuestas por Estados Unidos recientemente, pidió a países europeos que le ayuden a evitarlas.

Teherán amenazó con trabajar para conseguir un desarrollo nuclear completo si no se hace ningún progreso en esa cuestión.

El acuerdo nuclear, denominado Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa) fue firmado en 2015 por Irán, Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China.

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios